El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha reclamado al Gobierno Local transparencia en la escisión del Jardín Botánico de Divertia y su integración en el área de medio ambiente, y ha anunciado que su formación va a promover la celebración de una comisión monográfica de Hacienda para abordar la reestructuración de esta empresa municipal.

“En los presupuestos aprobados por Divertia no se contempla ninguna partida para el Jardín Botánico, por lo que en teoría el 1 de enero, sus gastos tanto de personal como de mantenimiento deberían pasar a ser afrontados por el área de medio ambiente”, explicó Pérez Carcedo.

Sin embargo, denunció que los grupos de la oposición todavía no han visto ni un solo informe que avale este cambio, ni económico ni jurídico. “Ni tan siquiera se han modificado ya los estatutos de la empresa para que legalmente se contemple este marco, y tampoco sabemos de donde van a provenir los fondos para que el área  de medio ambiente pueda asumirlo, toda una vez que la aportación municipal a Divertia tan sólo se prever reducir en unos 690.000 euros mientras que el presupuesto anual del Jardín Botánico asciende a casi 1,4 millones de euros”, explicó.

Además, recordó que estamos en una situación de prorroga presupuestaria por lo que es necesario modificar la misma para poder transferir cualquier fondo de la aportación a Divertia al área de medio ambiente, “algo que es imposible que pueda haberse realizado el 1 de enero”.

Pero su preocupación va más allá del Jardín Botánico, dado que desde el principio del mandato el Gobierno lleva anunciando la desaparición de esta Divertia, sin que sepamos exactamente cómo se va a afrontar la misma y sobretodo sin que se hayan explicado las ventajas y eficiencias que en términos económicos y de gestión se derivarían de su desaparición, así como los informes que avalarían los cambios a realizar y un cronograma claro con los principales hitos.

“Nosotros compartimos con el Gobierno que desaparezca Divertia, puesto que con su creación no se generó ningún ahorro ni ninguna eficiencia en su gestión. Sin embargo, pensamos que a diferencia de lo que se hizo en su creación este proceso debe abordarse de forma planificada y con informes que avalen cada uno de los pasos a afrontar”, concluyó.