Ciudadanos apoya las demandas de las familias numerosas en las ayudas para libros y material escolar

hace 3 años

La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos, Mara Simal Ordás, ha mostrado el apoyo de su formación a los recursos presentados por la Asociación de Familias Numerosas de Asturias a las convocatorias de ayudas para libros y material escolar fungible, y que no contemplan ningún derecho de preferencia para las familias numerosas lo que asu juicio podría vulnerar lo establecido en la ley 40/2003 de Protección a las familias numerosas, y además al establece un límite absoluto de rentas por unidad familias se les estaría discriminando.

“Las familias numerosas han sido tradicionalmente las grandes olvidadas las políticas sociales y de las ayudas municipales”, se lamentó Simal Ordás, que recientemente ha mantenido una reunión con la Asociación de Familias Numerosas para abordar la falta de apoyos a nivel municipal.

En este sentido, se lamentó que la mayoría de ayudas sociales o bonificaciones fiscales están pensadas para familias con ingresos bajos, sin tener en cuenta que una familia numerosa puede tener ingresos totales más altos pero ingresos per cápita bajos, “por lo que habría que rediseñarlas para poder atender a esta realidad, tal y como ya hemos planteado sin éxito en el caso de las bonificaciones existentes a los precios públicos del PDM, donde presentamos una enmienda que atendiera esta circunstancia que lamentablemente fue rechazada”

Por último, recordó que en Gijón hay 1.850 familias numerosas que ven como sus necesidades y problemas específicos no son lo suficientemente atendidos por parte del Ayuntamiento de Gijón.

“Hoy en día formar y ser una familia numerosa en Gijón no es fácil. Las cargas económicas son muy altas y las ayudas públicas prácticamente inexistentes. Todo ello a pesar el problema demográfico que padecemos y que hace necesaria una política más favorable y sensible hacia las necesidades de las familias, también de las numerosas”, concluyó.

Subir