Ángela Pumariega: "Pedimos conocer el calendario de actuaciones en el saneamiento rural"

hace 3 años · Actualizado hace 3 años

La edil Ángela Pumariega preguntará en la Comisión de Participación Ciudadana, Distritos y Obras Públicas por el calendario de actuaciones en el saneamiento en la zona rural de Gijón.

Pumariega recuerda que la red de saneamiento de Gijón llega a todas las parroquias del concejo pero no a todas las viviendas, y que a pesar del importante desarrollo que el saneamiento ha experimentado en las últimas décadas, aún no alcanza a dar servicio a la totalidad de la red de abastecimiento.

Denuncia que la pervivencia de pozos negros y fosas sépticas en la zona rural periurbana del concejo de Gijón es una realidad que,además de ser engorrosa para los propietarios de las viviendas, tienen un claro impacto negativo sobre el medio ambiente.

Aclara que la Empresa Municipal de Aguas tiene entre sus objetivos reducir, en lo posible, su presencia y debe priorizar la ejecución de nuevas infraestructuras de canalización que permitan conducir las aguas negras hasta las redes generales para su posterior depuración. Sin embargo en la parroquia de La Pedrera los vecinos del barrio de Fontaciera, con una población aproximada de 133 personas y 65 viviendas, demandan desde hacetiempo que se les dote de acometidas de alcantarillado.A pesar de ello, en la planificación para la mejora del saneamiento de la zona rural expuesta en sucesivos concejo de administración de la EMA no se prevé realizar ninguna actuación para extender la red a esta zona.

Por todo esto preguntará en qué parroquias sigue sin haber una conexión total de las viviendas a la red de saneamiento; las prioridades de actuación del equipo municipal para solventarlo; y en concreto cuándo se conectarán todas las viviendas de Fontaciera.

Subir