Ciudadanos pedirá al equipo de gobierno municipal que rinda cuentas sobre la ejecución del Plan de Barrios presentado el año pasado

hace 3 años

Gijón

La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos Ana Isabel Menéndez pedirá en la comisión de participación, distritos y obras públicas, de mañana viernes que el equipo de gobierno rinda cuentas sobre el grado de ejecución de el Plan de Barrios.

En junio de 2019, la alcaldesa de Gijón manifestó públicamente que el Plan de Barrios era su hoja de ruta prioritaria y lo negociaría con cada asociación de vecinos. Para ejecutarlo, se preveían instrumentos como el contrato de conservación viaria y otros contratos afines, contrataciones específicas de proyectos y obras, planes de empleo, contratos en prácticas y demás iniciativas, dotadas con un presupuesto de más de 44 millones de euros. “Como en tantas otras cuestiones, a día de hoy no vemos materializado casi nada de lo anunciado”, manifestó la edil de Ciudadanos.

“A partir de ese momento, y a pesar de las múltiples interpelaciones y peticiones realizadas en el seno de la comisión para que se diseñara una herramienta de trabajo estratégica y participativa que aspirase a transformar la vida de los barrios, no hay constancia más que del documento que la propia Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón definió como “una enumeración aleatoria de inversiones”, y poco de lo anunciado por la alcaldesa se ha llevado a cabo”, apuntó. “En algunos aspectos incluso se tiene la constancia de un claro empeoramiento de la situación de los barrios, especialmente en los distritos rurales, y de falta de ejecución de los proyectos. Sirva como ejemplo el Programa de limpieza Barrio a Barrio en el que se preveía la contratación de 18 trabajadores que se sumarían a la plantilla o el Plan especial de desratización”, añadió Ana Menéndez.

“En estas circunstancias y viendo los antecedentes es obligado preguntar cuáles son las actuaciones del Plan de Barrios realizadas hasta la fecha, especialmente las relativas al Plan de Limpieza Barrio a Barrio, interesarnos por el estatus de las actuaciones pendientes para vigilar su ejecución, y qué informen de qué porcentaje del presupuesto previsto se ha gastado”, concluyó la concejala de Ciudadanos.

4.8/5 - (54 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir