El Ayuntamiento de Gijón abre, desde este lunes 11 de mayo, los campos de golf municipales y los skate park de Cimadevilla y Los Pericones, solamente para deportistas federados y cumpliendo con las medidas de seguridad que requiere la fase 1 en la que, previsiblemente, entrará el Principado de Asturias ese día.

El concejal de Actividad Física y Deporte, Ramón Tuero, ha presentado esta mañana los protocolos de obligado cumplimiento que regularán la actividad en estos espacios al aire libre, y ha incidido en que el Ayuntamiento quiere ir despacio, supeditando las aperturas de instalaciones municipales a que la comunidad autónoma vaya superando las fases y las directrices marcadas por las autoridades sanitarias.

En el caso de los campos de golf, los deportistas solamente podrán jugar de dos en dos (en circunstancias normales es de cuatro en cuatro), en cumplimiento de la reducción del 50% de aforo, y el equipamiento (palos, bolsas, etc) no podrá dejarse en las taquillas porque permanecerán cerradas.

Para la práctica del skate, también restringida a deportistas federados, es obligatorio el uso de guantes, mantener la distancia de seguridad de 5 metros y no deberá superarse en ningún caso el 50% del aforo.

Los skate park estarán abiertos de 10 a 20 horas, y si se superase el aforo establecido para su uso, se establecerá un período de uso en sesiones de 90 minutos. Por su parte, EMULSA realizará dos desinfecciones al día en cada una de estas instalaciones.

A partir de la fase 1 podrán abrir las instalaciones deportivas al aire libre, sin público, y única y exclusivamente para la práctica de deportes en los que no haya contacto. En este sentido, a los campos de golf y skates park que abrirán el lunes 11, se unirán el lunes 18 el complejo deportivo de Las Mestas, para modalidades de atletismo, ciclismo y patinaje.

De cara a la fase 2, en la que entraríamos el lunes 25 de mayo, se abriría el complejo deportivo Llano- Contrueces para la práctica al aire libre de tenis y pádel, en ningún caso superando los dos jugadores en ninguno de estos deportes.

A partir del lunes 8 de junio, día en el que podríamos entrar en fase 3, el Ayuntamiento de Gijón, a través del Patronato Deportivo Municipal, prevé la apertura de las piscinas municipales, comenzando por la de Gijón-Sur.

Por último, el concejal ha reconocido que estas medidas son susceptibles de cualquier tipo de cambio que pueda surgir, tanto a nivel nacional como autonómico.