Foro propone una tasa de censo de mascotas de un máximo de 10 euros

hace 5 años

El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, presentó esta mañana en rueda de prensa una proposición de pleno que el Grupo Municipal llevará a la próxima reunión de este órgano, prevista para septiembre, que incluye un paquete de medidas a implementar por la nueva Concejalía de Salud Animal. Martínez Salvador anunció que la nueva estructura municipal “va a tener que trabajar mucho y obtener resultados que justifiquen su creación y su coste para los gijoneses, y para ello, nosotros presentamos un paquete de medidas a adoptar”.

Martínez Salvador explicó que la proposición de acuerdo, que consta de cinco puntos, recoge “la elaboración de una nueva ordenanza, la actualización del censo de animales de compañía, la construcción de un parque para perros en Poniente y un plan de control de gaviotas”. “La normativa vigente va a cumplir ocho años, por lo que entendemos que hace falta una nueva y renovada ordenanza municipal que regule, de forma sistemática y coherente, la presencia de los animales de compañía en el espacio público de la ciudad, en consonancia con las nuevas realidades sociales, las demandas ciudadanas y el crecimiento de la ciudad y su población”, añadió.

Además, añadió, “creemos que es conveniente que la nueva ordenanza prevea con mayor precisión las obligaciones de los propietarios de los animales en lo que respecta a la limpieza de los excrementos, sean sólidos o líquidos, que se puedan producir en vía pública”, de forma que “los propietarios deban ir provistos de un líquido –sea agua u otro producto de limpieza– que permita limpiar, aunque sea de forma superficial, el orín que puede dañar tanto paredes públicas o privadas como farolas y otros elementos del mobiliario urbano; así como locales comerciales, como ha venido reivindicando la Unión de Comerciantes, por ejemplo”, recordó.

El portavoz de FORO explicó también que “proponemos la creación de más parques con espacios específicamente dedicados a los animales, como el de Nuevo Roces, porque entendemos que esuna prioridad para continuar mejorando los equipamientos de la ciudad en esta materia”. Así, “la instalación de un parque de mascotas en la zona de Poniente es una reivindicación antigua que requeriría que el Ayuntamiento comenzara ya las gestiones con la Autoridad Portuaria para obtener los permisos correspondientes. Esta obra permitiría, además de ofrecer este espacio a propietarios y animales, cambiar un espacio de hormigón por otro verde”, dijo.

En materia administrativa, Martínez Salvador afirmó que “es necesario realizar una actualización del censo municipal, pues nos consta que no se actualiza con la regularidad necesaria”, a lo que añadió que “también proponemos contrastar el censo municipal con el existente en el Principado”.

“Fuera de la categoría de animales de compañía –añadió el concejal de FORO–, la ciudad viene enfrentándose al problema de las aves marinas, predominantemente las gaviotas, que invaden con frecuencia patios de colegios, terrazas y otros espacios para robar comida, en ocasiones de forma agresiva. Es necesario, y así lo demandan ciudadanos, que se adopten las medidas necesarias para controlar la población de estas especies y evitar en la medida de lo posible los desagradables episodios”, dijo.

Martínez Salvador concluyó afirmando que “nosotros, a diferencia de otros grupos, sabemos que las inversiones no son gratis, y por ello proponemos una tasa de censo de mascotas de un máximo de 10 euros que permita financiar algunas actuaciones”, una medida que “debería contemplarse en las próximas ordenanzas fiscales”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir