Ciudadanos crítica la baja inversión municipal durante el primer semestre del año que asciende a tan sólo un 8,76% de lo presupuestado.

hace 5 años

ruben carcedo ciudadanos

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha criticado esta mañana la baja ejecución de la inversión municipal durante el primer semestre del año.

Así, según los datos facilitados hoy mismo por la concejalía de Hacienda, hasta el 30 de junio de esta año tan sólo se han reconocido obligaciones en materia de inversiones (capítulo VI) de 2.396.257,36 euros frente a los 3.936.522,79 euros del año anterior, y que apenas suponen un 8,76% del total presupuestado, incluyendo las modificaciones presupuestadas realizadas durante este semestre, frente al 18,10% ejecutado durante el mismo período durante 2018.

En el capítulo VII, transferencias de capital, la ejecución es también menor que el año pasado si bien porcentualmente es mayor al haber menos dinero presupuestado, así se han reconocido obligaciones por 3.645.553,87 euros (18,77%) frente a 3.852.062,97 euros (14,91%) del año anterior.

Tres son los factores que han influido en esta baja ejecución, que no llega ni al 10%: la situación de prorroga presupuestaria que provocó retrasos en la suscripción del crédito para inversiones; el período electoral y la configuración de un nuevo gobierno; y la poca diligencia que siempre mostró el anterior gobierno de Foro Asturias para llevar a cabo las inversiones comprometidas.

“De hecho, no ha habido ni un solo ejercicio del mandato anterior en el que el Gobierno de Foro haya sido capaz de ejecutar, al menos, la mitad de las inversiones presupuestarias”, explicó.

A su juicio, es fundamental que el nuevo Gobierno Socialista recupere la senda inversora en la ciudad y potencie los capítulos inversores, especialmente en lo que a inversiones productivas se refiere, ya que sólo así se podrán poner en marcha los proyectos inversores de transformación urbana que la ciudad necesita, hacer frente a las carencias que tienen nuestros barrios, así como aprovechar la capacidad que las inversiones tienen en la creación de empleo y actividad económica en la ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir