Álvaro Muñiz: “La regla de gasto nos impide pagar las subvenciones a fachadas como nos gustaría”

hace 5 años

Gijón

El presidente de FORO Gijón y candidato a la Alcaldía del municipio, Álvaro Muñiz, acompañado del vicesecretario de Estrategias y número 4, Rubén Hidalgo, han presentado el bloque “Regeneración Urbana, movilidad, sostenibilidad, saneamiento y vivienda” del programa electoral.

“El modelo de ciudad que refleja el programa electoral es un modelo de ciudad sostenible. Entendida la sostenibilidad en sus tres vertientes que han de mantenerse en un necesario equilibrio: social, económico y medioambiental. Este programa es sin duda el más extensivo en medidas concretas para reforzar el avance de la ciudad a la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista técnico como su aproximación a la realidad del territorio”, explicó Muñiz.

Para instrumentalizar este desarrollo, se ha propuesto tres unidades de gestión fundamentales para recoger con garantías el buen desarrollo del futuro de la ciudad.

El PGO define una ciudad compacta, que incorpora todos los elementos de una ciudad que  quiere crecer desde una concepción de desarrollo urbano sostenible, cuyo elemento principal sea la regeneración urbana, transformando continuamente Gijón en una ciudad compacta, capaz de dar segundos usos a sus espacios, capaz de incorporar mejoras para la habitabilidad y el confort de la ciudadanía, incluyendo la perspectiva de género e incorporando medidas para aumentar la eficiencia en el consumo del espacio y reduciendo su impacto ambiental.

En esta labor de desarrollo del PGO será fundamental la Oficina Te crea, “como unidad administrativa capaz de agilizar la colaboración público-privada necesaria para el mayor aprovechamiento del plan, mediante una seguridad jurídica que permita la inversión privada sin intervención política, con las reglas claras y que fomenta el proceso de ‘un expediente, una persona’ como mecanismo de agilidad de concesiones de licencias, de manera que la actividad económica tenga un único interlocutor”, señaló.

Te Crea permitirá además, el desarrollo del Plan de Regeneración Urbana, de manera que no solo se invierta a través del plan de fachadas, sino que se gestione la inversión del ayuntamiento mediante planes de barrios, capaces de concretar las inversiones en equipamientos de barrio de manera ordenada y atendiendo a prioridades técnicas. El objetivo es reducir la arbitrariedad en la priorización de las inversiones, siendo objetivos en la selección de urgencias y necesidades en los barrios y aumentando la capacidad de inversión municipal para regenerar los equipamientos, priorizando el mantenimiento al desarrollismo.

Se creará la Oficina para la Economía Circular en el equipamiento de Quinta la Vega, de manera que “se establezca un plan local, no solo para introducir los nuevos movilidad en el municipio, sino otros aspectos como la rehabilitación, la eficiencia energética, los modelos de consumo, de producción y de gestión de nuestros residuos”, indicó. Esta oficina tendrá una doble función, por una lado iniciar un diálogo con la Comisión Europea de manera que el municipio pueda acceder a las fondos del nuevo periodo marco y otra estar en permanente relación con la ciudadanía mediante procesos de participación eficaces. Siguiendo el modelo de ciudades como la ciudad británica Peterborough, que sitúen a Gijón como referente en el territorio nacional en el fomento desde el punto de vista social, económico y ambiental de la economía circular.

Y una tercera unidad de gestión, enfocada al tratamiento de la realidad del mundo rural, que sirva como laboratorio de políticas públicas a favor de un entorno rural que necesita que se le de soluciones a su incertidumbre. “Crearemos una ventana para que la gente conocedora del mundo rural, sus gentes, se incorporen en el diseño de las soluciones, que deben basarse en principios de discriminación positiva, para que el pago, sea acorde a los servicios que se reciben y fomentemos una economía de valor que vertebre un nuevo futuro rural”, anunció el candidato.

Asimismo, hizo referencia a las subvenciones de fachadas, “la regla de gasto que mantienen los Gobiernos de PP y PSOE nos impide pagar las subvenciones a fachadas como nos gustaría”.

“La gestión socialista de los planes de inversión fue catastrófica para la ciudad; después de poner orden estos dos mandatos, ahora con el Plan de Regeneración Urbana vamos a racionalizar la inversión”, señaló.

“Hemos ejecutado una media de 30 millones de euros anuales en inversión y vamos a hacer de este mandato el mandato del mantenimiento urbano y rural”, recordó.

4.8/5 - (96 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir