La candidata del PSOE a la Alcaldía de Gijón, Ana González Rodríguez, se ha comprometido esta mañana a incluir cláusulas en los pliegos de contratación municipal para el apoyo directo al comercio de Gijón. Ésta fue una de las propuestas que la candidata socialista ha explicado durante la reunión que ha mantenido con la directiva de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias.

  
  

En este sentido ha explicado que hay margen legal para incluir estas cláusulas y “utilizaremos todos los mecanismos  al máximo para fortalecer el comercio de Gijón”. Es cuestión de voluntad, ha añadido.

  
  

González ha manifestado, como diagnóstico inicial del comercio en Gijón, que “lleva años abandonado y desasistido por el gobierno municipal”, por lo que es necesario ponerse a la tarea “de inmediato”.

Así ha aprovechado para recordar el apoyo que desde el Partido Socialista se ha ofrecido desde siempre al comercio de proximidad, siendo el único partido que rechazó la instalación de más grandes superficies durante la tramitación del Plan General de Ordenación, así como negándose, en el ámbito autonómico, a la liberalización de horarios. Ambas medidas, ha indicado, son de “clara defensa de nuestro comercio”.

Por otro lado, la candidata socialista se ha comprometido “personalmente” a poner en marcha un Plan Estratégico del Comercio durante los seis primero meses del próximo mandato porque “no quiero un ayuntamiento que se pase cuatro años revolviendo papeles para al final no hacer nada”, ha remarcado.

González ha reconocido que, en lo que no ha habido acuerdo, de momento, es en el planteamiento de la renta social, un asunto al que no ha querido dar excesiva importancia porque “éste es nuestro primer encuentro, nos veremos y hablaremos muchas más veces”.

Así ha explicado el PSOE no está de acuerdo en que la intervención social se desarrolle a través de rentas finalistas, porque “eso no es intervención social”. En la intervención social, ha explicado, trabajas con personas que han sido excluidas del sistema y lo que hay que hacer es volver a integrarlas, un proceso que requiere de trabajo personalizado, acompañado en muchos casos, claro está, de apoyos económicos.

  
  

Por último, ha señalado que esto no significa que el Ayuntamiento no vaya seguir contando con ayudas de emergencia, porque son necesarias y, en muchos casos, imprescindibles.

  
  
Ana González propone incluir en los pliegos de contratación municipal medidas de apoyo al comercio local
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