XsP pide explicaciones sobre las "incógnitas y claroscuros" que rodean a la EMA

hace 5 años

Xixón Sí Puede (XsP) lleva tiempo advirtiendo de irregularidades en la Empresa Municipal de Aguas (EMA): “Como ya hemos dicho anteriormente, hay un claro intento de privatización de la EMA, ya que estamos viendo diversas cuestiones que nos llaman poderosamente la atención”, indica Álex Zapico, concejal de XsP y representante del grupo municipal en esta entidad. Dos de esas cuestiones son la sentencia del 22 de abril Juzgado de lo Social número 1 que anula el proceso de selección del responsable de Recursos Humanos de la EMA o otra que corrobora la existencia de irregularidades en los contratos relevo de la Empresa Municipal.

“Cuando nos enteramos de quién era el responsable de Recursos Humanos y que tenía vinculación con la directora de la Empresa de la Vivienda y candidata de la lista de Foro ya nos llamó la atención, aunque es obvio que nadie puede ser rechazado por esa cuestión. Lo que sí llama ahora la atención es que haya una sentencia en la que se pone en cuestión ese sistema de contratación”, comenta Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP.

Además, el mismo responsable de Recursos Humanos firmó un informe el 15 de marzo en el que reconocía lo que ya había dicho la Inspección de Trabajo sobre un incumplimiento grave en las condiciones en las que trabaja el personal de las depuradoras.

También hay sanciones a trabajadoras que posteriormente fueron anuladas judicialmente. Otro dato curioso es que la empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC) tuvo una oficina en la Avenida Príncipe de Asturias 70, en el edificio de la EMA. “Nadie nos ha explicado esto y nos parece bastante grave que una empresa privada tenga una oficina en esta entidad municipal”, apunta el edil de XsP.

Ante este panorama, el grupo municipal plantea varios interrogantes: “¿Por qué no se nos dan las cuentas 6.20 de gastos en Investigación y Desarrollo, 6.23 de Servicios Profesionales Independientes, 6.27 de Propaganda y Relaciones Públicas o 6.29 de Otros Servicios? Son cuentas que hemos pedido reiteradamente tanto en la EMA como en el Pleno”, señala Zapico.  

Otro de los asuntos que preocupan al grupo municipal es la razón por la que el Ayuntamiento pagó una sanción por vertidos de Arcelor Mittal al río Pinzales. “Deben explicar esto: ¿no había posibilidad de recurso o de pedir a la multinacional que pague por sus vertidos contaminantes?”, plantea Del Fueyo. Igualmente, sigue siendo una incógnita la situación de la obra del pozo de tormentas de Hermanos Castro. “Queremos saber si habrá sobrecostes, retrasos o cómo esta la situación”, continúa el portavoz del grupo municipal.

Estas incertidumbres y claroscuros son síntoma, a juicio del grupo municipal, “de un intento de privatizar la EMA y de que se nos está ocultando información, por lo que es muy complicado saber cuáles son los intereses que tiene este Gobierno con la Empresa Municipal de Aguas”, valora Álex Zapico.

Por todo ello, XsP ha remitido una petición a Alcaldía “para que nos dé explicación de todos y cada uno  de estos detalles y, de no obtener esta explicación -a pesar de que no sea el mejor momento por ser final de mandato-, demandaremos la creación de una comisión de investigación  del Pleno del Ayuntamiento sobre la EMA. Vemos una serie de irregularidades que no se están aclarando y si continúan sin dar información habrá que tomar las medidas precisas”, anuncia Mario Suárez del Fueyo. Una vez realizada esa petición de información, el grupo municipal da el plazo de una semana para que el Gobierno responda a todas estas cuestiones y, en caso de no hacerlo, se solicitará la creación de esta comisión de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir