XsP pide garantizar mediante convenio la celebración del Festival Internacional de Bandas de Gaitas Villa de Gijón

hace 5 años

En el Pleno de junio de 2018 los grupos de la oposición del Ayuntamiento presentaron una propuesta en la que se pedía que el Consistorio garantizara la celebración del Festival Internacional de Bandas de Gaitas en agosto de ese año. A la vez, se pedía que también se garantizara el futuro de este evento mediante un convenio o una fórmula similar: “Desde que llegamos al Ayuntamiento hace cuatro años hemos visto cómo cada edición la Banda de Gaitas Villa de Gijón nos planteaba la inestabilidad del Festival, ya que incluso en el mes de mayo no había ninguna certidumbre de que tuvieran dinero para organizar el Festival en agosto”, expone Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede (XsP).

De esta manera, cada año la Banda de Gaitas busca colaboración y vías para que finalmente el Festival salga adelante, aunque siempre con el presupuesto pendiente de un hilo y sin una base económica sobre la que planificar cuestiones como la compra de billetes de avión o reserva de hoteles (el año pasado, por ejemplo, se recibió la ayuda del CP Jovellanos que prestó sus instalaciones para facilitar el avituallamiento de las formaciones que se concentran en Gijón).

La Banda de Gaitas Villa de Gijón realiza diversas actividades a lo largo del año para el Ayuntamiento de Gijón, incluido el Festival Internacional, aunque en ocasiones, como sucede con este encuentro internacional, en condiciones precarias, a última hora y con grandes inseguridades. Por este motivo, XsP presentará en el Pleno de febrero una iniciativa para que se firme un convenio con la Banda de Gaitas, por valor de unos 50.000 euros, con el que asegurar la financiación y estabilidad del Festival Internacional de Bandas de Gaitas.

“La Banda de Gaitas ya ha presentado este convenio al Ayuntamiento y ahora llevamos la propuesta al Pleno porque el Gobierno no dio respuesta positiva a ese convenio. Además, se presenta en el Pleno de febrero, ya que hay que tener en cuenta que tenemos por delante dos convocatorias electorales y la nueva Corporación no estará operativa hasta más allá de mediados de junio, por lo que es preciso asegurar cuanto antes que el Festival pueda celebrarse en agosto y por eso queremos que en este Pleno se apruebe el convenio y que se firme cuanto antes”, indica Del Fueyo.

La firma del convenio implicaría una modificación presupuestaria, “como tantas que se están realizando estos meses”, señala el portavoz de XsP. Esos 50.000 euros simplemente sería la suma de lo que ya recibe la entidad anualmente para diversos actos que realiza con el Ayuntamiento -como el espectáculo Spirum-, aunque mediante un convenio podrían trabajar sobre seguro en vez de estar pendientes de cuándo, cuánto y cómo llega cada partida.

Javier Díaz, abogado y portavoz de la Banda de Gaitas, incide en que esta iniciativa permitiría “dar vocación de permanencia y solidez jurídica” a algo que ya existe. “A la vez, no se pide nada nuevo ni desorbitado, mismamente Oviedo tiene un convenio por valor de 300.000 euros y en Candás también existe una fórmula similar con la banda de gaitas”, comenta Díaz.

La presentación de la iniciativa ante los medios contó con el apoyo de una más que nutrida representación de los y las integrantes de la Banda de Gaitas Villa de Gijón, entre quienes se encontraba el mítico exportero del Sporting, Claudio Silva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir