Ciudadanos reclama más apoyo y sensibilidad para las fiestas de los barrios y parroquias

hace 5 años

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha reclamado esta mañana mayor sensibilidad al Gobierno Local y más apoyo municipal para ayudar a organizar las fiestas de los barrios y parroquias de la ciudad.

En este sentido, afirmó que se puede entender que desde el Ayuntamiento se haya elaborado una instrucción que establezca las condiciones necesarias en materia de seguridad para organizar cualquier tipo de evento y espectáculo en la ciudad, sin embargo lo que se entiende menos es que el tratamiento que reciben las comisiones de festejos de las diferentes parroquias y barrios, que realizan esta actividad sin animo de lucro, sea similar al que reciben las empresas y otros organizadores que sí se lucran.

Por ello, desde Ciudadanos consideran que además de haber tenido un tratamiento singularizado por parte del Ayuntamiento dentro de la instrucción, sin que esto vaya en detrimento de la seguridad pero sí considerando sus especificidades, se debería haber habilitado mecanismos para facilitar y asesorar a estas comisiones para que puedan cumplir con todas sus obligaciones legales. Además, han tildado de insuficiente, la intención de incrementar la dotación económica de las ayudas de 60.000 a 100.000 euros, mucho menos de la subvención a la Semana Negra, ya que apenas les dará para cubrir con los nuevos gastos generados de las nuevas exigencias como la contratación de la elaboración de informes técnicos que garanticen que toda la producción e instalación que se monta cumple con la normativa.

“No se trata sólo de darles más apoyo económico, sino también de facilitarles el cumplimiento de la normativa. Estamos hablando de personas que organizan las fiestas de sus barrios y parroquias de forma altruista en su tiempo libre, en vez de incrementarles las trabas deberíamos darles mayores facilidades”, explicó Sarasola.

También lamentaron de la decisión de la comisión de festejos de Cimadevilla de no celebrar las fiestas este año. “Ya lo habíamos advertido hace unos días, estuvimos hablando con ellos y nos dijeron bien claro que si no había un compromiso claro por parte del Ayuntamiento se verían obligados a suspender las fiestas. Trasladamos sin éxito el asunto a la comisión de Festejos y ahora las han suspendido”, señaló manifestando que no se trataba tan sólo de una cuestión económica más bien pedían apoyo municipal a la hora de efectuar todos los tramites, especialmente los que tienen que realizar con otras administraciones – Autoridad Portuaria – y un local donde poder trabajar y guardar los elementos decorativos que tanta singularidad han dado a estas fiestas. “Escollos que se podrían haber salvado de existir una mayor voluntad y sensibilidad municipal, esperemos que la próxima corporación contribuya a la recuperación de estas fiestas”, añadió.

“Mucho nos tememos que de seguir así, no sea esta la única fiesta que desaparezca de nuestro calendario local”, concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir