XsP pide buscar vías para garantizar la supervivencia y continuidad de las fiestas populares

hace 5 años

Xixón Sí Puede (XsP) ha presentado un ruego en la Comisión de Participación, Deportes, Juventud, Igualdad y Festejos para que se convoque una sesión extraordinaria y monográfica con representación de las comisiones de festejos de la zona rural y urbana, la Asociación de Cimadevilla, Divertia y la Concejalía de Festejos con el objeto de abordar la viabilidad de las fiestas patronales y otros eventos culturales organizados por colectivos vecinales y ciudadanos. La intención es abordar las dificultades a las que estas entidades se enfrentan para continuar organizando unos actos de claro arraigo popular y a quienes cada vez se les ponen más obstáculos, empezando por las escasas ayudas y continuando por la entrada en vigor de la instrucción de autorización para celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas de carácter extraordinario.

"Están en juego dos modelos de ocio y cultura en nuestra ciudad. De un lado, la privatización de la mano de los promotores de grandes eventos y de otro la cultura popular representada por las fiestas de prao", advierte Orlando Fernández Casanueva, concejal de XsP. El grupo municipal ya viene trabajando en esta línea, y fue a iniciativa de XsP la aprobación por unanimidad en el Pleno de junio de 2016 de una proposición en defensa de las fiestas: “En su momento supuso hacer frente a la voracidad de la SGAE. Ahora toca que el Consistorio demuestre su compromiso con las 38 comisiones de festejos y asociaciones culturales, ejemplo de un patrimonio cultural de primer orden", mantiene el edil de XsP.

Con la demanda de realizar esta reunión extraordinaria se pretende dar respuesta global a las necesidades de estas comisiones y colectivos para que continúen con sus actividades que fortalecen el tejido social y ciudadano desde la base: “Estamos en contra de la desvirtuación de estas fiestas. El apoyo de estas fiestas es una forma de descentralizar y socializar el ocio entre todos los barrios y parroquias del concejo", continúa Fernández Casanueva. “Es imprescindible escuchar la problemática y el día a día de estas comisiones, porque entendemos que las fiestas de prao y de los barrios son un patrimonio inigualable de nuestra ciudad. Es una manera de descentralizar la cultura y el ocio y de hacer partícipe a todo el concejo de Gijón”, añade.

Una descentralización que actualmente no está en la agenda, ya que desde el equipo de Gobierno se potencia la privatización del ocio y los macroeventos que beneficia a los grandes promotores, frente a la cultura popular de la mano de las comisiones de festejos y asociaciones culturales que de manera altruista dinamizan la zona rural y urbana:  "No es de recibo que el gasto municipal directo en la producción de los conciertos de la Semana Grande, el Arco Atlántico y grandes festivales haya sido en el año 2018 en torno a 861.000 € y las ayudas a las 38 entidades que se presentaron a las subvenciones de las fiestas de barrios y parroquias fuera de 60.000 € que parece que ahora el equipo de gobierno quiere aumentar”, denuncia el edil de XsP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir