El PP demanda la puesta en marcha de un programa de formación en primeros auxilios en los centros educativos

hace 5 años

Gijón
El concejal popular Manuel del Castillo solicita al equipo de Gobierno la puesta en marcha en los centros educativos del municipio de un programa de formación en primeros auxilios en primaria y secundaria “que involucre también a los profesores y a los padres a través de las asociaciones de padres de los colegios”.
En rueda de prensa, el popular ha subrayado la importancia de esta iniciativa, que llevará al próximo Pleno municipal para recabar el apoyo del resto de los grupos municipales, “porque unos conocimientos básicos en primeros auxilios pueden salvar vidas”.
El popular ha precisado que estos cursos podrían impartirse en colaboración con alguna sociedad médica, Cruz Roja o alguna entidad aseguradora; a través del convenio pertinente.
El concejal ha reconocido que algunos centros ya realizan este tipo de talleres “pero de una forma puntual y lo que queremos es que este tipo de formación llegue a toda la comunidad educativa de Gijón porque las cifras resultan alarmantes”.
En este sentido, Del Castillo ha ofrecido datos sobre el conocimiento de la población en esta materia que sitúan a España a la cola de Europa en lo que se refiere a este tipo de formación.
Así, ha indicado que, según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), uno de cada tres españoles afirma no sentirse seguro en absoluto en caso de tener que prestar auxilio ante un accidente doméstico, vial o una situación de emergencia.
Debido a este desconocimiento, solo el cinco por ciento de quienes sufren una parada en la calle, sobrevive; más de 1.400 personas fallecieron el año pasado en España por accidentes relacionados con atragantamientos y 1.600 en accidentes de tráfico, en los que más del 75% fallecieron en los primeros 60 minutos tras el impacto.
4.8/5 - (75 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir