El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha demandado esta mañana la necesidad de poner en funcionamiento un servicio de recogida de plásticos agrarios, tal y como aprobó el Pleno a propuesta de su grupo el pasado mes junio, y anunció además que incluirán este servicio como una enmienda a la Ordenanza de la prestación de servicios de recogida, tratamiento y eliminación de residuos que se encuentra actualmente en tramitación.

“Planteamos la puesta en marcha ya de este servicio para dar respuesta a las más de doscientas explotaciones agroganaderas existentes en nuestro municipio, y cuyos responsables tienen que enfrentarse al problema de qué hacer con los residuos plásticos que generan por el almacenaje de forrajes, paja, hierba u otros materiales”, afirmó Fernández Sarasola.

En este sentido, señaló que al tratarse de un residuo no urbano en la actualidad la única opción para asegurar su adecuado tratamiento es su depósito en un punto limpio. Sin embargo, la realidad es acaban siendo mezclados con otros residuos y depositados en un contenedor normal, o siendo arrojados en cualquier sitio, con el importante impacto ambiental que esto supone.

Así, para revertir esta situación y para facilitar a los ganaderos el qué hacer con estos residuos, es necesario que se ponga en marcha este nuevo servicio municipal tal y como aprobó el Pleno a propuesta de Ciudadanos y que se le dote de un marco legal en la nueva ordenanza de residuos. Concretamente, consistiría en la instalación de contenedores específicos para el depósito de estos plásticos cerca de las ganaderías, para que después sean recogidos y trasladados a COGERSA, donde serían tratados de forma adecuada.

Explico que se trata de un servicio que ya funciona con éxito en siete municipios asturianos y que no tendría un elevado coste para las arcas municipales, “en Carreño cuesta unos 6.000 euros al año”, ejemplificó

“Con su puesto marcha se conseguiría prestar un servicio que muchos de nuestros ganaderos y agricultores llevan tiempo reclamando, y a su vez contribuiríamos a evitar la quema de estos plásticos o que se mezclen con otro tipo de residuos, consiguiendo así preservar el medio ambiente y asegurando una adecuada gestión de estos residuos”, concluyó.

C’s enmiendará la ordenanza de residuos para la puesta en funcionamiento de la recogida de plásticos agrarios
4.8 (96.04%) 187 voto[s]