Este segundo domingo de diciembre quedó inaugurado el Belén Monumental de la parroquia de Vega. El nacimiento está montado con la ayuda de la Asociación de Vecinos San Emiliano de Vega y se encuentra instalado en la Iglesia de San Emiliano. El diseño corrió a cargo de Manuel Argüelles y Xuan Pandiella y en la instalación colaboró José Ignacio Rionda Acebal. De la bendición del pesebre se encargó el párroco local, Don José Manuel Alonso.

Este año el nacimiento estrena un nuevo portal, un nuevo ciclo eléctrico con cuatro fases, una noria y un nuevo conjunto de reyes. La colección de figuras y piezas son de barro entelado en lienzo.

“Este año presentamos un Belén que renueva sus construcciones y espacios en un 75%. Estamos muy contentos con el resultado y con las valoraciones de los vecinos” apuntó Manuel Argüelles uno de los promotores.

Por su parte, Xuan Pandiella dijo que “cada año comprobamos como más vecinos sienten este nacimiento como algo suyo. Muchos de ellos hacen donaciones para comprar nuevas piezas o nuevos elementos”.

El Belén de Vega obtuvo en el año 2016 el segundo premio en el Concurso de Belenes y el año 2017 se hizo con el primer posición dentro de la categoría de parroquias, que organiza la Asociación Belenista de Gijón.

El pesebre se encuentra instalado en la iglesia de Vega y el horario de visitas es el siguiente: laborables a las 19:00 y festivos a las 12:00. Podrá visitarse hasta el próximo 20 de enero que será el último día abierto al público.

Otras actividades que realizará la parroquia dentro de estas Navidades son la operación kilo (14 de diciembre a las 18:30 y 14 de diciembre 12:00, respectivamente). Los festejos navideños se cerrarán con la cabalgata de Reyes el 5 de enero.