Gijón premiado por su programa municipal de mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar

hace 5 años

La concejala de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López, ha anunciado que Gijón ha sido premiado por su programa municipal de mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar. TEI”

El premio ha sido otorgado en el IV Concurso de Buenas Prácticas Municipales, convocado por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y el Ministerio de Educación  en la prevención e intervención frente absentismo y acoso escolar. El municipio ha resultado premiado  en la categoría de Prevención e intervención frente al acoso escolar en Municipios de más de 20.000 habitantes.

El jurado de este premio,  “que supone un reconocimiento a nivel nacional, ha valorado entre otros aspectos:  la coordinación entre administraciones, la innovación y posibilidad de transferencia, los indicadores de evaluación, la metodología de trabajo, planificación y desarrollo integral desde las diferentes áreas municipales y el enfoque transversal de género”, explicó la concejala.

En los últimos años el acoso escolar se ha convertido en un problema que preocupa a gran parte de la ciudadanía, que ha ido concienciándose acerca de la importancia del reconocimiento de la existencia del mismo y de la necesidad de prevenir su aparición en los centros educativos. Así, “ante la presencia de cada vez más casos relacionados con el acoso escolar, el Ayuntamiento de Gijón detectó la necesidad de poner en marcha el ‘Programa Municipal de Mejora de Convivencia y Prevención del Acoso Escolar. TEI’”, explicó.

El programa se puso en marcha a través de la Concejalía de Bienestar Social y la  Concejalía de Educación en 2016 con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia que tiene para la misma educar a los/las niños/as en valores de convivencia y respeto hacia sus iguales.

Para ello se ha utilizado el programa TEI (Tutoría entre iguales) de Andrés González Bellido con quien se ha contado también para realizar jornadas  informativas y formativas.

El TEI es  un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, es  institucional  e implica a toda la comunidad educativa, se orienta a  mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean  más satisfactorias. Se basa en la tutorización emocional entre iguales, por lo que el papel de los escolares es primordial  pero necesita estar coordinado con las actuaciones del resto de la comunidad educativa: padres, madres, educadores, monitores deportivos y de comedores etc.

 Objetivos  TEI

• sensibilizar a la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia.

• crear un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas.

• compensar el desequilibrio de poder y fuerza propio de la violencia y el acoso desde una perspectiva preventiva y disuasoria.

• integrar la “TOLERANCIA CERO” respecto a la violencia y maltrato, como un rasgo de identidad del centro.

Para ello, se pretende formar y concienciar a la totalidad de la comunidad educativa, compuesta por el profesorado, las familias, el personal del comedor y las personas que imparten las actividades extraescolares, en la importancia de la educación en el respeto y la convivencia.

- En el curso 2016-2017 se puso en marcha la formación al profesorado de 35 centros educativos del municipio contando con la colaboración del CPR (Centro de Profesorado y de Recursos)

En el curso 2017-2018 se sumaron 3 centros más, (han participado en el mismo en torno a 20.000 alumnos/as )y en el inicio del curso 2018-2019 se ha realizado la formación de las familias y de los monitores/as deportivos  de las  Escuelas Deportivas. Estos técnicos/as deportivos llegan a un número de 5.500 niños y niñas durante el curso escolar.

- Actualmente se realiza una formación continua para el profesorado que se ha incorporado en los centros y que tienen implementado el Programa TEI.

También se continuarán realizando sesiones de control con el equipo TEI para poner en común la evolución del programa en cada uno de los centros participantes.

- En el curso 2018/2019 también está previsto la formación de los monitores/as de comedor y de actividades extraescolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir