El PP pide al Ayuntamiento que inste al Principado a eliminar el canon cinegético y a que apoye la caza

hace 5 años

El Grupo municipal del PP llevará al próximo pleno ordinario de diciembre una proposición en la que pide que el Ayuntamiento de Gijón inste al Principado a eliminar el canon cinegético para los cotos Regionales de Caza, a establecer una línea de ayudas para reducir tanto los costes ordinarios como los sobrevenidos en la gestión ordinaria del coto: costes sociales de la guardería, seguros obligatorios e indemnizaciones por daños de las especies cinegéticas. También solicita que se fomente, defienda e impulse la actividad deportiva cinegética en Asturias, a través de charlas y jornadas, organizadas por las entidades gestoras de los cotos “con el objetivo de garantizar el relevo generacional”.

El concejal Manuel del Castillo, responsable de esta propuesta, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que aunque el municipio de Gijón carece de cotos de caza, es el concejo asturiano con mayor número de licencias, 3.000 de las 12.000 expedidas en toda Asturias.

El concejal gijonés ha subrayado la importancia socioeconómica de este deporte que supone el 0,3% del PIB español, un gasto de 6.475 millones y un retorno fiscal de 614 millones además de generar 186.000 empleos directos.

Asimismo, ha destacado el papel fundamental de esta actividad en el control de las poblaciones de especies y de las enfermedades, en la gestión y cuidado del medioambiente y en la minimización de los accidentes provocados por las especies cinegéticas. También su importancia para fijar población en el medio rural evitando así el éxodo rural.

Otra de las razones para defender y promocionar la caza, en opinión del concejal del PP, es su impacto en la hostelería y el sector servicios. En este punto, Del Castillo recordó que el pincho ganador del reciente campeonato celebrado en Gijón fue un bocado cuyo principal ingrediente era la codorniz.

Así mismo Del Castillo critica las “constantes campañas con las que determinadas organizaciones ya asociaciones animalistas buscan criminalizar esta actividad, mediante un discurso prohibicionista basado en el radicalismo”.

Por último, apuntó que la caza es el tercer deporte, solo superado por fútbol y baloncesto, en lo que se refiere a número de federados en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir