Se retira el Plan Director del Deporte de Gijón 2016-2026 a propuesta de XsP

hace 5 años

Gijón

La Junta Rectora del Patronato Deportivo Municipal (PDM) abordó este miércoles 5 de diciembre el Plan Director de Deporte de Gijón 2016-2026, un documento en el que ha habido una implicación de los diferentes actores del deporte en Gijón, con la participación de más de 80 personas de prácticamente todos los clubes del concejo.

Xixón Sí Puede (XsP) ha hecho varias aportaciones a este documento, empezando por que se utilice el lenguaje inclusivo a lo largo de todo el texto, aunque ha pedido su retirada en la Junta Rectora del PDM al considerar que el resultado final -pese a valorar en positivo el trabajo de todas las personas que se involucraron en el mismo- no reunía las características de un verdadero Plan al carecer de cuestiones sustanciales.

“El documento recogía una serie de recomendaciones pero aún no tenía la forma de un verdadero Plan Director. Así que propusimos que se retirara y que de aquí al mes de febrero hubiera una serie de sesiones en las que todos los grupos políticos hicieran sus aportaciones y dieran un contenido ajustado a las características de un Plan Director real a ese documento”, informa Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP. La propuesta fue aceptada por el equipo de Gobierno, de manera que el documento se retira por el momento sin votación para seguir trabajando en el mismo.

Una de las objeciones que planteó XsP fue que no se hiciera siquiera un listado de los equipamientos deportivos que existen en Gijón. “Una de las patas cojas es que no se recoge qué instalaciones hay en la ciudad, y únicamente se limita a decir que ya hay suficientes instalaciones,cuando la realidad es que hay equipamientos aprobados en el Pleno que aún no se han realizado y que no se mencionan en este documento”, apunta Del Fueyo.

En esta línea, XsP entiende que hay que realizar un estudio de las necesidades existentes atendiendo a las características de la población de cada barrio y cuáles son las perspectivas a corto, medio y largo plazo. Se trataría de contar con un Plan de Equipamientos Deportivos que refleje la realidad del concejo y con datos contrastados determinar las necesidades de actuación. Igualmente, un documento de estas características precisa, para que tenga un peso real, ir acompañado de una previsión económica también en el corto, medio y largo plazo. “Sin previsión económica no se pueden tomar decisiones, como organizar eventos deportivos o apostar por una línea de subvenciones, por lo que pediremos un anexo con un informe de previsión económica”, adelanta Laura Tuero, responsable de Deportes de Podemos Asturies

“Hablamos de un documento estratégico que debe ser guía y referencia de todas las acciones que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento, una herramienta que hasta ahora no tuvo nunca Gijón. En este sentido, nos sobra que se planteen interrogantes en el mismo, ya que lo que debe estar claro en un Plan Director son los objetivos y las estrategias”, remarca Tuero. “Unas acciones que deben tener como prioridad facilitar la actividad física y deportiva a toda la ciudadanía, sin olvidarse de que la actividad física y deportiva es uno de los pilares del Estado del Bienestar, algo que en ocasiones las administraciones públicas dejan a un lado limitándose a centrarse en grandes eventos o el deporte competitivo”, señala la responsable de Deportes de la formación morada.

Para XsP este debe ser el enfoque del Plan Director del Deporte, por lo que los ejes que se recogen en el documento, el área de la educación, de la salud y el bienestar, del deporte como dinamizador económico o del deporte de alto rendimiento y competición, tienen que guardar un equilibrio entre ellos  sin que unas áreas estén por encima de otras “salvaguardando siempre la prioridad de garantizar la igualdad en el acceso a la práctica deportiva”, destaca Tuero.

Por este motivo, se ha puesto énfasis en el lenguaje inclusivo: “El lenguaje nunca es neutral, crea realidades, y este documento no lo tenía”, comenta la responsable de Deportes de Podemos Asturias.

Otra de las dudas que se plantea XsP se refiere a la Oficina del Voluntariado, por el temor a que este dispositivo termine convirtiéndose en una vía para sustituir a trabajadores y trabajadoras remunerados: “No puede ser que el voluntariado acabe por sustituir empleo”, mantiene Del Fueyo.

4.8/5 - (98 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir