Ana Braña: “Este Equipo de Gobierno trabajará, desde ya, en la elaboración del decreto de prórroga presupuestaria"

hace 5 años

“Una prórroga presupuestaria no es el escenario más adecuado. Pero es al que nos vemos abocados, una vez más, en este Ayuntamiento de Gijón”. Lo anunciaba esta mañana la concejal de Hacienda, Ana Braña, en una rueda de prensa celebrada tras la Comisión de Hacienda que emitió un informe desfavorable al proyecto presupuestario del Gobierno de FORO.

“Como saben, las Administraciones funcionan con presupuestos, que es la forma óptima de funcionar. En primer lugar, por los retrasos que una prórroga presupuestaria ocasiona en la gestión de las políticas de gasto y, sobre todo, en las inversiones. Y segundo, por la imposibilidad de movilizar los ingresos corrientes, que en nuestro proyecto presupuestario crecían en 4 millones €”, explicó Braña.

“Es responsabilidad de quienes gobernamos, de toda la Corporación, intentar aprobar un Presupuesto. Este Gobierno de FORO presentó a todos los grupos políticos el mejor proyecto presupuestario que podríamos haber elaborado, teniendo en cuenta el Plan Económico Financiero. Es un presupuesto ajustado a la regla de gasto”.

Lamentó Braña que “la oposición lo ha calificado de austero y restrictivo. Si hubiera sido expansivo lo habrían tachado de electoralista e irresponsable. Pero no es ni lo uno ni lo otro. Es, insisto, un presupuestado ajustado a las directrices financieras, a la regla del gasto que nos impone el Estado, cuyo desacuerdo han manifestado en ocasiones las entidades locales”.

“Hoy, en la Comisión de Hacienda, hemos dado por votado el proyecto presupuestario”, expuso para informar de que las dos únicas enmiendas fueron a la totalidad, “cuando ni siquiera están contempladas en el reglamento orgánico de funcionamiento de Pleno”.

“La no presentación de enmiendas -destacó- pone de manifiesto que la oposición no ha tenido ningún interés real. A seis meses de las elecciones, se evidencia, tristemente, que los intereses partidistas de algunos priman sobre los intereses generales. Hemos observado cómo ha continuado la apatía que ya viene arrastrando la oposición desde el año pasado y que se agudizó desde la elaboración del Plan Económico y Financiero. Los grupos políticos de la oposición se han comportado de modo ajeno a la corresponsabilidad que les correspondería a la hora de abordar las medidas necesarias para volver a la senda del gasto. Me refiero especialmente a los partidos que dieron de paso de paso el presupuesto de 2017, cuya ejecución ocasionó el incumplimiento de la citada regla del gasto”.

“Con estos antecedentes de apatía, falta de enmiendas y de interés por llegar a un acuerdo, entendemos que no tiene sentido llevar el proyecto presupuestario al Pleno”.

“Los gijoneses no están para pantomimas. Gijón necesita seguir funcionando. No podemos perder ni un solo minuto”.

“Les anuncio que, desde ya, este Equipo de Gobierno trabajará en la elaboración del decreto de prórroga pertinente y las modificaciones que sean necesarias para evitar que esta ciudad se paralice”.

“Hubiera sido mi deseo haberles anunciado una noticia diferente a la de años anteriores, también de prórroga. Manteníamos la esperanza de que los grupos políticos municipales hubieran aportado sus propuestas y hubiéramos podido llegar a un acuerdo, que es la única manera que tiene este Gobierno de tomar decisiones, mediante diálogo y acuerdos.

Hemos tendido nuestra mano al diálogo y al acuerdo hasta la extenuación. Siempre. No podrán decir lo contrario. Pero nos hemos encontrado con un muro infranqueable de rechazo a un acuerdo presupuestario”, concluyó.

Por otra parte, Braña se pronunció respecto a las declaraciones efectuadas el lunes por el PSOE respecto al gasto presupuestario. “En primer lugar, el límite de gasto en el ejercicio lo marca el cumplimiento de la regla de gasto y viene definido en el Plan Económico Financiero. No obstante, les diré que la ejecución presupuestaria, a día de hoy, es del 76,22% respecto del presupuesto, lo que, a falta de contabilizar los gastos de noviembre y diciembre, refleja un buen ritmo de ejecución”.

“Cabe recordar que se ha partido de un presupuesto prorrogado de 202 millones  de euros y que el Equipo de Gobierno ha propuesto modificaciones para elevar  esta cifra en 112 millones, con la intención de cubrir todas las necesidades del ejercicio llegando al máximo permitido por regla de gasto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir