Gijón participa la Semana Europea de Prevención de Residuos #EWWR2018

hace 5 años

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón, (EMULSA), promueve, un año más, la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una iniciativa de sensibilización ciudadana que implica a empresas, centros educativos, colectivos sociales y particulares en el desarrollo de acciones para promover la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos y en la promoción del consumo responsable.

La Semana Europea de Prevención de Residuos se celebrará oficialmente la próxima semana, del sábado 17 al domingo 25 de noviembre, en países de toda la Unión Europea y en las comunidades autónomas de Asturias Aragón, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana. El año pasado, se impulsaron en Asturias una decena de acciones de comunicación social y buenas prácticas que supusieron una treintena de actividades. En toda Europa, la cifra ascendió a 13.410 acciones distribuidas en 30 países.

El objetivo de la EWWR es fomentar una reflexión colectiva sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y sus componentes más tóxicos, algo que pasa por el ecodiseño de productos, el consumo sostenible (no comprar más de lo necesario y evitar las conductas de usar y tirar), evitar el desperdicio de alimentos y promover la reutilización, la reparación o la donación solidaria de los objetos usados. Este año, bajo el lema europeo “Time to detox”, se aspira a impulsar acciones que disminuyan el uso de componentes contaminantes o potencialmente tóxicos, como los presentes en los productos de jardinería, limpieza del hogar o impresión de documentos, entre otros.

Como acción común impulsada por Cogersa en Asturias se hará una campaña de sensibilización y recogida de ropa, calzado, complementos y textil del hogar a beneficio de la organización Cáritas Koopera Asturias. Esta campaña sobre el textil usado se desarrollará entre los días 18 y 25, cuantificando la cantidad de ropa que se deposite en los 68 contenedores rojos que Cáritas tiene instalados las calles y Puntos Limpios de Gijón. Los productos en buen estado serán canalizados hacia las tiendas solidarias de segunda mano (Cáritas Koopera Stores de Gijón y Oviedo) y los más deteriorados se someterán a innovadores procesos de recuperación. Desde la puesta en marcha de este servicio, en mayo de 2014, se han recogido en Gijón cerca de 4 millones de kilogramos de ropa usada que se ha destinado a la reutilización o el reciclaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir