Presentada la 56 edición del Festival de Cine de Gijón

hace 5 años

El concejala de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha presentado esta mañana una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebrará en nuestra ciudad del 16 al 24 de noviembre. “Hemos trabajado todo un año para que la 56 edición del Festival de Cine de Gijón sea un rotundo éxito”, señaló el edil de FORO.

“La recepción de más de 3.000 películas para su consideración, 30 estrenos mundiales y la celebración de más de 100 encuentros con el público, entre otros, son una muestra de la importancia y reconocimiento nacional e internacional del FICX”, indicó Martínez Salvador.

El concejal mostró su satisfacción por poder “dar cuenta hoy de las claves de un certamen que estoy seguro que será un rotundo éxito. Durante todo un año hemos trabajado desde Divertia para dar forma a un festival redondo, que tiene como aval los siguientes datos:

  • Más de 3.000 películas recibidas para consideración, vistas por miembros del comité de selección y vistas en festivales internacionales.
  • En las principales secciones internacionales del FICX más del 90% de los títulos incluidos son estrenos en España (un 5% más que en la pasada edición), y el porcentaje de obras dirigidas por mujeres ronda de nuevo el 40%.
  • El 56 FICX contará con 180 películas, de las cuales 30 tendrán su estreno mundial (un 8% más que en 2017), 3 su premiére internacional, y 2 su estreno a nivel europeo.
  • El 48 % de las películas españolas presentadas en el FICX es de factura asturiana. El peso del cine asturiano y del sector audiovisual asturiano gana protagonismo en el festival.
  • Se celebrarán más de 100 encuentros con el público (por los 87 que hubo en 2017). El FICX se acerca más y más a su objetivo de que la mayoría de proyecciones vayan acompañadas de presentación”.

“Asimismo, el cine español seguirá ocupando un lugar preponderante dentro de las distintas secciones del 56 FICX, y el cine asturiano estará representado por primera vez en cinco de los principales apartados internacionales del Festival”, indicó.

Además de presentar una programación con 180 títulos, de los que 30 son estrenos mundiales, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2017, el Festival Internacional de Cine de Gijón contará también en esta edición con numerosas actividades paralelas: charlas, conciertos, encuentros con el público, etc.

Para finalizar, Martínez Salvador agradeció el trabajo realizado por el equipo del FICX que estos últimos meses “han redoblado sus esfuerzos para que dentro de muy poco Gijón sea de nuevo foco de atención y capital europea del cine comprometido, del cine alternativo”.

Por otro lado, la presentadora Arantxa Nieto y el actor Santiago Alverú serán los encargados de presentar la Gala de Inauguración de la 56 edición del FICX, que tendrá lugar el 16 de noviembre en el Teatro Jovellanos. Durante la ceremonia, se entregará el Premio de Cinematografía Nacho Martínez al actor Juan Diedo. La película La Favorita de Yorgos Lanthimos, será la película inaugural del Festival, y en la clausura se proyectará uno de los largometrajes ganadores de esta edición.

JURADO

El Jurado Internacional estará formado por la cineasta y guoinista Caroline Deruas, la programadora Susana Santos, el productor Felipe Lage, la actriz Núria Prims, y el director artístico del Festival de Buenos Aires, Javier Porta Fouz.

PREMIO CIMA

Por cuarto año consecutivo, se hará entrega del primero CIMA a la Mejor Película realizada por una mujer entre todas las secciones competitivas. El jurado que otorga este galardón estará formado por la profesora y actriz Marina Carballal, la periodista asturiana Carmen Menéndez y la investigadora y escritora Pilar Aguilar.

SECCIÓN PASES ESPECIALES

La 56 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón apuesta decididamente por el cine español también en los Pases Especiales. Cinco de los seis títulos programados en este apartado del FICX son de factura española, e incluyen un estreno mundial, El pasado presente, del realizado asturiano Tito Montero, en colaboración con la RTPA.

Títulos incluidos dentro de los Pases Especiales del 56 FICX:

  • El pasado presente (Tito Montero, 2018).
  • Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico, 2018).
  • Lo que esconde Silver Lake (David Robert Mitchell, 2018).
  • Ana de día, la ópera prima de Andrea Jaurrieta, un filme que rinde homenaje a Belle de jour (Luis Buñuel, 1967) y que tiene como protagonista a Ingrid García Jonsson;
  • El Ángel, de Luis Ortega, cine negro con sello autoral, cuya productora, Esther García (El Deseo), flamante Premio Nacional de Cinematografía, presentará en el 56 FICX un día antes de recoger el Premio Mujer de Cine 2018
  • Tiempo después, de José Luis Cuerda

DÓNDE VER LAS PROYECCIONES

Como es habitual, en la zona centro el Teatro Jovellanos se refrenda como el tradicional centro neurálgico del Festival, acompañado por proyecciones en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, en el que además habrá actividades complementarias, y la recién remodelada Antigua Escuela de Comercio, que por primera vez será escenario del festival. Por otro lado, en el Centro Municipal Gijón-Sur habrá proyecciones tanto por la mañana como por la tarde. Asimismo, por segundo año consecutivo también habrá proyecciones en los cines Yelmo de La Calzada.

El Teatro de la Laboral acogerá proyecciones de la sección Enfants Terribles además de talleres.

MUÉVETE POR EL FICX CON EMTUSA

Con el fin de facilitar los desplazamientos entre las diferentes sedes que formarán parte de la programación del 56FICX, especialmente para permitir el desplazamiento entre las sesiones de los Cines Yelmo de La Calzada, el CMI Pumarín Gijón-Sur y La Laboral, la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón S.A. (EMTUSA) y el Festival Internacional de Cine de Gijón han elaborado un plan de movilidad que reforzará los servicios urbanos ya establecidos normalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir