C's insiste en la necesidad de regular un procedimiento para el nombramiento de las calles, edificios y espacios públicos.

hace 6 años

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha insistido en la necesidad de establecer un procedimiento vía reglamento para el nombramiento de las vías, edificios y espacios públicos de la ciudad.

“Queremos que a la hora de determinar un nombre para nuestras vías, edificios o espacios públicos exista un procedimiento reglado para asegurarnos que las denominaciones elegidas cuentan con suficiente consenso social y político, y evitar así tanto polémicas pasadas como cuando se intentó cambiar sin éxito el nombre a la calle de la Merced, como una utilización partidista o ideológica de los espacios públicos, algo de lo que también tenemos numerosos ejemplos en la ciudad”, explicó Fernández Sarasola.

En este sentido, recordó que en Gijón, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, no existe ningún procedimiento reglamentariamente establecido para determinar la denominación de calles, edificio y espacios públicos, y al no contar con regulación propia, queda a decisión de la Alcaldía que es quién ostenta la competencia según la legislación vigente.

“Creemos que sería conveniente regular el ejercicio de esta competencia, y establecer un procedimiento que además de buscar el consenso posibilite la participación de la ciudadanía a la hora de decidir el nombre de calles, edificios y espacios públicos, que no olvidemos son de todos y deberían servir fundamentalmente para homenajear, reconocer y distinguir a personas que formen parte de nuestra historia, y evitar que sea algo que decida unilateralmente el Alcalde o Equipo de Gobierno de turno”, añadió.

Por eso, desde Ciudadanos ya se propuso al Pleno en febrero del año pasado la necesidad de esta regulación, bien a través de un reglamento propio o bien incluyéndolo en el Título V del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico del Ayuntamiento de Gijón que establece el procedimiento para la otorgación de honores y distinciones municipales. Sin embargo, no contó con mayoría suficiente ante el rechazo de Foro y de los grupos de la izquierda.

A pesar de hecho, desde la formación naranja insisten en su necesidad para evitar que las denominaciones de vías, edificios y espacios públicos siga siendo una cuestión exclusivamente política en la que no participa de ningún modo la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir