XsP solicitará la comparecencia de Álvarez Cascos debe comparecer en la Comisión de Investigación de la trama Enredadera

hace 6 años

Xixón Sí Puede (XsP) ha elaborado un listado de 22 personas que, a juicio del grupo municipal, deben comparecer en la Comisión de Investigación sobre la trama Enredadera que se aprobó crear en el pasado pleno del 16 de agosto. Para XsP es preciso actuar en este asunto en tres planos: el judicial, el político y el administrativo. “Tal como se desprende de las informaciones del Juzgado de Badalona parece que, hasta la fecha, no se ha entrado en investigaciones sobre el Ayuntamiento de Gijón, pero sí hay dos planos, el político y el administrativo, en el que la Enredadera ha entrado en Gijón. No hay corrupción demostrada hasta ahora, pero la Enredadera, con dos de sus empresas, ha entrado en la ciudad. El tallo de la Enredadera está ahí”, afirma Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP.

Por ello, desde el punto de vista político, y a raíz de las conversaciones que aparecen en el sumario, XsP entiende que “es imprescindible la comparecencia de Francisco Álvarez Cascos, secretario general de Foro, y así lo solicitaremos”, anuncia Del Fueyo. “Es indispensable que Cascos clarifique la relación que tiene con la trama Enredadera y todo lo vinculado en esas conversaciones que se refieren a su persona y al Ayuntamiento de Gijón”.

Aunque es cierto que no hay una obligación de cualquiera de las personas citadas a comparecer a hacerlo, para XsP es evidente que “hay que partir desde la altura política. El que alguien quiera o no acudir es un problema de cada uno, pero si no hay nada que ocultar irá voluntariamente a aclarar cómo ha sido todo y no hacerlo le mantendrá en la parte opaca de la trama Enredadera”, advierte el portavoz de XsP.

También en el plano político se solicitará la comparecencia de la concejala de Hacienda, Ana Braña, de quien depende Ignacio Sanz, a la cabeza de la Dirección General Económica, a quien se le menciona en el sumario. Igualmente, se pedirá la comparecencia de la titular de Bienestar Social, Eva Illán, y de Marta Mediavilla, directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

Desde el punto de vista administrativo, XsP quiere despejar las numerosas dudas que plantea la contratación de Aralia, empresa vinculada a la Enredadera y adjudicataria de la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). “Las antiguas empresas ya no quieren participar porque hay poco dinero para desarrollar la labor; también la única empresa asturiana y de Gijón, Antonio Corripio Servicios SL, renuncia a participar, y lo que llama sobre manera la atención es que la empresa Servisar declare que había algún tipo de cláusulas en el pliego que desconocían, lo que hizo imposible que la empresa pudiera participar. Ante esto, las serias dudas que surgen es si Aralia podría tener esa información”, plantea el portavoz de XsP, por lo que es preciso dilucidar si hubo o no información privilegiada.

Para ello, el grupo municipal demandará la comparecencia de las empresas que estuvieron relacionadas con el proceso de contratación del SAD. A la vez, también se pedirá que comparezca la empresa vinculada al local que se le cede o alquila a Aralia para contar con una sede en Gijón, Dober Inmuebles, cuyo consejero único es Pablo Fernández Fernández, exconcejal del PP. “Es fundamental poner toda la luz sobre los dos contratos vinculados a empresas de la trama Enredadera. A la vez, consideramos fundamental la intervención en la Comisión de representantes de las trabajadoras, ya que su testimonio puede dar detalles de cómo fueron esta y anteriores adjudicaciones”, expone Estefanía Puente, concejala de XsP responsable de Servicios Sociales y Vivienda.

Así, una de las condiciones en el pliego era que la empresa dispusiera de una oficina abierta en Gijón en la fecha de inicio de contrato, el pasado 1 de julio, con teléfono, fax y correo electrónico, así como teléfono móvil para localización inmediata: “Efectivamente hay un contrato de alquiler de una oficina en Gijón del 23 de febrero de 2018, y el 1 de julio apareció el contrato de otra oficina, pero las trabajadoras del SAD comentaron en más de una ocasión que no disponían de un teléfono e incluso el día antes del inicio del contrato había trabajadoras que no sabían a quién se tenían que dirigir para realizar su trabajo”, recuerda Puente.

Otra cuestión que inquieta son los 9,6 millones de euros en que se concedió por cuatro años el SAD: “Auguramos un mal servicio en un tema que nos va a traer de cabeza los próximos años. Con esos precios es imposible mantener salarios y atención adecuada, como indican empresarios del SAD”, critica Del Fueyo. “De esta manera lo único que se generan son consecuencias en la calidad del servicio y en la precariedad laboral de las trabajadoras”, añade Estefanía Puente.

Por este motivo, el grupo municipal seguirá insistiendo en la remunicipalización del SAD: “Es una entidad que atiende a nuestras personas mayores, que deben tener la mejor atención, y la empresa que mejor presta esa atención es el Ayuntamiento o una empresa municipal. Foro y el resto de los grupos no apoyaron esta demanda, lo que nos ha llevado a esta situación en la que una empresa vinculada a la trama Enredadera obtiene el contrato, una contratación que XsP ya denunció y el 5 de julio ya pidió la rescisión del contrato de esta empresa”, apunta Del Fueyo.

De otra manera, XsP recuerda que para evitar que se repitan casos similares, Gijón ya dispone de mecanismos de control incluidos en la Ordenanza de Transparencia y que fueron introducidos a propuesta del grupo municipal: se trata de la publicación de las agendas de los representantes políticos, altos cargos y personal con la condición de director, así como la creación de un registro de grupos de interés condicionado a la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana del Principado. “Ya existen las herramientas para ejercer un control de lobbies, y lo que es necesario es ponerlo en marcha  y aplicarlo, una demanda que también haremos en el marco de la Comisión”, remarca Mario Suárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir