Podemos propone propone crear una Mesa del Agua

hace 6 años

Ante esta falta de información e iniciativas sobre la depuradora de El Pisón, desde los diferentes espacios de representación de Podemos, a nivel estatal, autonómico y municipal, se propone crear una Mesa del Agua. “Teniendo en cuenta que estamos en la mayor urbe del Estado sin depuración, lo suyo sería que este espacio se abriera en Gijón, con representación de las tres administraciones competentes y agentes sociales. Ministerio, Principado, Ayuntamiento y agentes sociales deben sentarse en una mesa, explicar con detenimiento lo que está pasando y plantear soluciones”, avanza David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede (XsP) responsable de Urbanismo y Medio Ambiente.

“El daño que se está produciendo a Gijón y al conjunto de Asturias por la ausencia de tratamiento de las aguas residuales obliga a las administraciones involucradas a dar un paso al frente de honestidad”, afirma Héctor Piernavieja, diputado de Podemos Asturies en la Junta General.  En esta línea, el lunes 30 de julio Podemos Asturies presentaba una pregunta sobre cuáles están siendo los puntos de control de medición de calidad de las aguas y la frecuencia con que se toman las muestras para llevar seguimiento de los vertidos que se están produciendo. “Es básico tener información fehaciente y pública de cuál es la situación y esta debe ser la piedra angular sobre la que se asiente esta Mesa del Agua”, mantiene Piernavieja.

A la espera de que la Consejería haga públicos todos los datos requeridos, Podemos Asturias recuerda que estamos ante “un conflicto entre unos vecinos y vecinas de Gijón que tienen todo el derecho del mundo a defender sus intereses particulares y un interés general del derecho al medio ambiente, y en este escenario únicamente con diálogo, negociación y honestidad podemos encontrar una solución real al problema que tenemos enfrente”, indica el diputado en la Junta General.

Una solución que se viene reclamando desde hace largo tiempo desde Podemos y XsP, hasta llegar a este verano con los problemas que se suceden en la costa de Gijón y con una multa firme de la UE. Por ello, en la Mesa del Agua deberían contemplarse todos los problemas de saneamiento de Gijón: desde la EDAR del Este a la depuradora del Oeste y los correspondientes emisarios submarinos. “Es hora de establecer una nueva cultura del agua y el primer paso es el respeto escrupuloso del medio ambiente y la reparación de los errores. Empezando por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ya viene con la mochila cargada al ser quien firmó el Estudio de Impacto Ambiental en 2008”, señala Piernavieja.

En el Congreso, Unidos Podemos incide en que es preciso asumir la responsabilidad que ha tenido y tiene el Ministerio de Medio Ambiente en el grave problema de contaminación de las aguas de Gijón. “De las nueve comunidades sancionadas por la UE, el núcleo más grande es el de Gijón. Una sanción que implica 4 millones de euros por semestre de incumplimiento y sin poner medidas para que esta situación no se siga dando”, advierte Sofía Castañón, diputada por Asturias de Unidos Podemos.

En este sentido, desde Unidos Podemos se apunta que “la responsable primera y última de esto es la actual ministra Teresa Ribera, con esa mochila que arrastra tanto por la depuradora del Este como por otros sonados conflictos como el del proyecto Castor”. A esto se une el que Ribera no actuara “con la suficiente diligencia cuando ya en junio presentamos una proposición no de ley en el Congreso ante la gravedad de lo que sucedía en la bahía de Gijón”, recuerda Castañón.

Por este motivo, desde la formación morada se mantiene el emplazamiento al diálogo en la Mesa del Agua: “Un espacio que sirva tanto para el diálogo como para la rendición de cuentas, que permita hacer seguimiento e informar de los planes de actuación, así como generar un diálogo para los posibles conflictos sobre la ubicación de la depuradora”, comenta la diputada de Unidos Podemos.

Este sería un espacio “fundamental” a juicio de XsP, que recuerda cómo CHC actuó unilateralmente para desmantelar los equipos de desarenado y desengrasado para hacer una sala de exposiciones en la Plantona. “Eran unos equipos legales y después hubo que pedir permiso para ponerlos en las nuevas instalaciones y eso retrasó todo más de dos años”, aclara David Alonso. “Los señores de CHC no pueden seguir haciendo de su capa un sayo porque han demostrado que lo hacen mal y con dinero público. Para que eso no siga pasando la ministra debe tomar cartas en el asunto”, sentencia.

Esa mala praxis en CHC también está detrás de los 20 millones que ahora se invierten en la planta depuradora del Oeste, en La Reguerona, por ejecutar un mal diseño desde su origen. “Es gravísimo lo que está sucediendo y de lo que también tenemos muestra en la ineficacia de las secadoras de fango, con un coste de un millón de euros por cada una, que se instalaron en todas las depuradoras de Asturias sin que funcione ninguna. Pero nadie dijo nada ni asume responsabilidades”, denuncia el edil de XsP.

Todo ello lleva a Podemos a exigir responsabilidades políticas de quienes ejecutaron “todos estos despropósitos, empezando por CHC y el Ministerio de Medio Ambiente, a quienes el mismo Tribunal Supremo ha señalado directamente en el caso de la depuradora del Este, mientras que ni el Principado ni el Ayuntamiento de Gijón han destacado por su capacidad de negociación y presión política o técnica”, puntualiza Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir