Ciudadanos reclama conocer los planes concretos para solventar el problema del saneamiento de la zona Este

hace 6 años

Gijón

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Jose Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado esta mañana que su formación política, a través del vicepresidente primero del Congreso, Jose Ignacio Prendes Prendes, preguntará a la ministra para la Transición Ecológica sobre sus planes para solventar el problema del saneamiento de la zona de Este de Gijón.

“De nada nos sirve que nos diga que es una 'superurgencia' para su Gobierno si no nos ofrece una hoja de ruta clara sobre los distintos pasos que piensan dar para solventar este problema”, afirmó Fernández Sarasola.

En este sentido, recordó que la zona Este de Gijón constituye un caso excepcional, ya que aquí se han hecho todas las infraestructuras necesarias, pero el problema es que la entrada en funcionamiento de la estación depuradora fue paralizada por la justicia debido a irregularidades en su tramitación ambiental.

“Ahora queremos que el Gobierno de Pedro Sánchez nos aclare por escrito lo qué piensan hacer y, sobre todo, si abogan por la entrada en funcionamiento de la actual EDAR de forma integral o si descartan esta posibilidad. Lo que tenemos claro es que no se puede seguir perdiendo más tiempo, urge actuar, y el Gobierno de España tiene mecanismos para ello”, añadió.

Por último, se lamentó que lo único que consiguió el anterior Gobierno del Partido Popular fue la entrada en funcionamiento de las operaciones de pretratamiento, algo que a juicio de la formación naranja constituye un mero parche y que no soluciona absolutamente nada.

Así, explicó que las operaciones de pretratamiento persiguen fundamentalmente acondicionar el agua residual para facilitar posteriormente los tratamientos propiamente dichos y preservar así la instalación de erosiones y taponamientos. Por lo tanto, no servirá ni siquiera para minimizar el problema.

“No podemos seguir así. Este tema no es ya sólo urgente sino que debería ser prioritario”, concluyó.

4.8/5 - (72 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir