XsP exige responsabilidades políticas ante la situación del matadero

hace 6 años

En la Comisión Extraordinaria de Urbanismo celebrada este martes 24 de julio Xixón Sí Puede (XsP) se interesó por lo referido a las licencias urbanísticas del matadero municipal: “Desgraciadamente, toda la información que se nos dio constata que no hay depuradora en funcionamiento, que no tienen licencia de actividad y que, en su conjunto, nos encontramos con una madeja de determinaciones difícilmente comprensibles”, indica David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente.

En esta madeja se ve cómo, por ejemplo, en el año 2005, desde el Servicio de Medio Ambiente se tramita la licencia de apertura, que no llega a obtenerse, porque el técnico municipal informó de que la instalación debía disponer previamente de Autorización Ambiental facilitada por el Órgano Ambiental del Principado. Y a esa petición de Autorización Ambiental, incluida en el informe para la reforma y ampliación del matadero que el Ayuntamiento mandó a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en 2012, fue a lo que contestó el Principado seis años después.

“La situación es tan kafkiana que se enreda en un círculo vicioso: todos llegan al punto en el que se establece que hay que efectuar una serie de correcciones, pero nadie parece dispuesto a asumir dichas correcciones, por lo que siguen pasando los meses sin que el matadero municipal vea legalizada su actividad”, señala el edil de XsP.

Una de las cuestiones que preocupa especialmente a XsP es la depuración de las aguas: “Es una carencia que ratifican los informes municipales y del Principado, al tiempo que reconocen que no puede haber unas instalaciones que viertan sus aguas sin tratar a la red municipal, cosa que lleva pasando treinta años”, remarca Alonso.

La conclusión a la que llega el grupo municipal es que “el Ayuntamiento de Gijón y el Principado, en los últimos 17 años se han estado pasando la pelota ante una situación en la que ninguno quería mirar debajo de la alfombra, escudándose en no se sabe qué, y llegamos a 2018 con la perspectiva de que hay que invertir dos millones de euros en el matadero para que funcione debidamente. Y eso significa asumir todas las medidas correctoras necesarias desde el punto de vista de bienestar animal, depuración de aguas y de la normativa de ruidos, para que los organismos que no han hecho nada hasta ahora puedan darle la licencia de actividad y solucionar la depuración de las aguas”, expone el concejal de XsP.

Todo ello en medio de “un batiburrillo de informes e incongruencias que llevan a una situación difícilmente entendible sin que haya responsabilidades políticas. XsP pedirá responsabilidades políticas porque no es comprensible lo que ha sucedido con el matadero de Gijón”, anuncia David Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir