Xsp dice que sigue sin clarificarse cuál es la hoja de ruta para afrontar el futuro del matadero

hace 6 años

La situación del matadero municipal sigue siendo una incógnita sobre la que el grupo municipal  Xixón Sí Puede (XsP) continúa recabando información. Así, en la Comisión de Urbanismo que se celebra este martes 24 de julio, David Alonso, edil de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, preguntará sobre el informe del Principado del 24 de enero de 2018 sobre el matadero al que ha tenido acceso y en el que se recopilan una serie de medidas correctoras que esta instalación debería llevar a cabo. Con este documento, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente contestaba, seis años después, a otro informe del Ayuntamiento sobre reforma y ampliación del matadero -que no está en el expediente que tiene Patrimonio- enviado el 11 de octubre de 2012.

En el informe de la Consejería se informa favorablemente el expediente del Ayuntamiento, aunque se establecen 35 medidas correctoras a introducir en las instalaciones. Estas medidas se refieren a cuestiones como que “ni la sangre ni ningún otro subproducto se eliminará a través de la corriente de aguas residuales”. Sobre estas cuestiones preguntará XsP tanto en la Comisión de Urbanismo como en la Empresa Municipal de Aguas (EMA) en lo que se refiere a las aguas residuales del matadero.

Otra medida incluida en el informe del Principado es “aplicar un proceso de pretratamiento para la retención y recogida de material animal de todas las aguas residuales, como paso inicial en el tratamiento de las aguas residuales”. Igualmente, se indica que “el almacenamiento del estiércol deberá disponer de un estercolero que ha de ser estanco y cubierto” o que “la instalación del matadero no podrá tener ningún vertido a la red de saneamiento”. Otra de las medidas es que “los fluidos frigoríferos utilizados en la instalación se ajustarán a la normativa en materia de utilización de sustancias que agotan la capa de ozono”.

Todas estas medidas son previas a la concesión de la licencia, ya que en el informe de la Consejería se aclara que esta no se podrá dar “hasta que no se incluyan en el proyecto técnico las medidas correctores que se señalan”.

Por su parte, XsP demandará acceso al informe del Ayuntamiento de 2012 respecto a las obras de ampliación y reforma del matadero. También preguntará si en este tiempo se han ejecutado alguna de las 35 medidas correctoras que el Principado solicita, y si las inversiones previstas en el periodo 2018-2020, un total de 2.195.700€, por el Ayuntamiento se corresponden con estas medidas. En lo que se refiere a la EMA, el grupo municipal se interesará por el tratamiento de las aguas residuales en el matadero.

“Con todos estos informes, lo único que concluimos es que siguen planteándose muchas dudas de cómo debe ser la hoja de ruta para afrontar la situación del matadero”, afirma Alonso, que también expresa su sorpresa ante el silencio del resto de grupos municipales en esta materia. “Si todos nos preocupamos por el medio ambiente y por mantener los puestos de trabajo, crear situaciones ilegales o alegales es lo contrario. Para eso hay que dar estabilidad y credibilidad al macelo público y para eso necesitamos información y que no vaya saliendo a cuentagotas”, remarca el edil de XsP.

En este sentido, respecto a las inversiones y subvenciones municipales al macelo, el grupo municipal entiende que han de clarificarse todos los puntos para poner negro sobre blanco este asunto. “Hasta ahora, lo único que ha hecho XsP es preguntar e informarse sobre este tema, pero lo que no puede ser es mirar para otro lado”, añade Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir