PP exige definir los cauces de los ríos que sean competencia municipal y que se limpien con celeridad

hace 6 años

Gijón

El Grupo  municipal del PP presentará una enmienda de adición a la proposición plenaria presentada por Ciudadanos y referida a la limpieza de los ríos que discurren por el concejo “porque consideremos que ésta se queda corta y dilata en el tiempo la puesta en marcha de soluciones” y “son los vecinos de estas zonas los que una y otra vez, ven sus casas negocios inundados ante la pasividad de las administraciones”.

El portavoz del PP, Pablo González, explica que en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado mes de junio con motivo de la situación de la Playa de San Lorenzo, una de las cuestiones planteadas por este grupo municipal, la relativa a la obligación municipal de mantenimiento de los ríos en las zonas urbanas, no tuvo contestación por parte de la alcaldesa, Carmen Moriyón.

Desde el Partido Popular se le recordó que esa obligación no es caprichosa, y dos sentencias del tribunal Supremo relativas a los Ayuntamientos de Salamanca y de Málaga, despejan todas las dudas sobre esa competencia. “Sin embargo, durante la lamentable crisis de vertidos a la bahía gijonesa, y la peor gestión de la misma que se hizo por parte del gobierno local, en varias ocasiones se intentó hacer ver que era la Confederación, con su supuesta falta de mantenimiento, quien en última instancia era responsable de la llegada de todo tipo de objetos por el cauce del Piles hasta la playa”, critica el popular.

Para clarificar las cosas, la enmienda presentada por el PP recoge que ésta responsabilidad municipal, habría que concretarla geográficamente, “pues es importante recordar que no sólo es zona urbana aquella consolidada a efectos urbanísticos, el conocido “casco  urbano”, sino multitud de núcleos rurales que además de considerarse urbanos por la normativa sectorial, están sujetos a IBI urbano y devengan los impuestos o tasas correspondientes a cualquier otra zona urbana del concejo”.

En este sentido, agrega González, es importante reseñar que las inundaciones ocurridas en Cenero-Pinzales, “que además son recurrentes”, se producen en núcleos rurales a través de los que transcurren tramos del cauce que se estrechan por una evidente falta de mantenimiento.

Así, la enmienda del PP pide que al informe propuesto por Ciudadanos, se le incluya un plano donde se ubiquen las distintas zonas de los cauces de los ríos del concejo, cuyo mantenimiento es competencia municipal.

Informe de responsabilidades y limpieza inmediata

Además, reclama que, con el mismo plazo, se elabore un informe de responsabilidades en relación a las últimas inundaciones ocurridas, por desbordamiento de río, en zonas urbanas y periurbanas del concejo.

Por último, solicita que, con independencia de los informes anteriores, y desde cualquiera de los servicios o empresas municipales, se inicie la limpieza de los cauces a la mayor brevedad posible, con el objetivo de tenerlos en buen estado de conservación para el último trimestre del año, en el que aumenta la pluviosidad y con ello el riesgo de inundaciones y la dificultad de mantenimiento.

4.8/5 - (93 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir