Ciudadanos cree que se dan las condiciones para implantar la gratuidad de las escuelas infantiles en la ciudad

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Educación Infantil

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha señalado que se dan las condiciones para hacer gratuita la red municipal de escuelas infantiles de 0 a 3 una vez que el Gobierno del Principado ha aprobado una adenda al convenio que tiene suscrito con el Ayuntamiento de Gijón para su financiación y que supone una rebaja del 50% de los precios públicos que pagan la familia.

En este sentido, desde la formación se valora positivamente el esfuerzo realizado por el Gobierno del Principado. Si bien creen que es insuficiente, ya que habrá familias que lleguen a pagar más de 1.700 euros por curso – 160 mensuales – por llevar a sus hijos a estas escuelas que, insisten, son públicas. Por eso, cree que el Ayuntamiento, como cofinanciador junto al Principado de estas escuelas debería hacer un esfuerzo adicional similar y asumir el 50% restante para implantar la gratuidad total.

“Trataremos de convencer al Gobierno Local para que haga el mismo esfuerzo que ha hecho el Principado y asuma la otra mitad del coste actual. Así las familias no tendrían que pagar nada. Estaríamos hablando de unos 700.000 euros anuales, una cantidad perfectamente asumible para un Ayuntamiento que maneja más de 200 millones de euros y sobre la que habría margen suficiente en el actual Plan Económico Financiero. Bastaría con suprimir alguna inversión prevista que es prescindible o ajustar algún programa”, explicó Fernández Sarasola incidiendo en la necesidad de que este tipo de servicios de apoyo a las familias y a su conciliación deberían ser prioritarios para una ciudad como Gijón que tiene graves problemas demográficos, con una de las tasas más bajas de natalidad entre ciudades de más de 50.000 habitantes y un acusado envejecimiento poblacional.

“O empezamos ya a actuar y priorizamos las políticas de apoyo a las familias y de fomento de la natalidad, o en unos años sufriremos un drama demográfico imposible ya de revertir”, concluyó.

4.8/5 - (100 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir