El PP insiste en que Gijón puede eliminar la Plusvalía municipal equilibrando el gasto

hace 6 años

El portavoz del PP, Pablo González, ha insistido esta mañana en que el Gobierno municipal de Foro tiene margen suficiente para eliminar la denominada Plusvalía municipal, equilibrando el gasto “y convertirse así en la primera ciudad del país en suprimir este tributo”.

El Grupo municipal del PP registró el pasado mes de abril una proposición normativa en la que se contempla “modificar la ordenanza fiscal 1.03, reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, modificando el tipo impositivo en el artículo 13, punto primero, y estableciéndolo en el 0%”.

Según adelantó el popular, la Comisión de Hacienda que se celebrará esta tarde, dictaminará sobre el asunto teniendo en cuenta un informe de Intervención que pide desestimar la propuesta del PP. El argumento de la interventora municipal es que las arcas municipales dejarán de recaudar entre 15 y 17 millones de euros por este impuesto sin que se ofrezca una alternativa a esta merma en los ingresos.

Para González, sí existe una alternativa para cuadrar las cuentas y pasa por reducir gastos. “¿Un ayuntamiento con 330 millones de presupuesto no puede realizar un ajuste de 10 millones?”, se preguntó el portavoz popular.

En este sentido indicó que no serían 17 millones menos de ingresos ya que el propio Ayuntamiento prevé ingresar entre 5 y 6 millones menos por este impuesto tras la sentencia del Tribunal Constitucional que señala que las administraciones locales solo podrán aplicar este tributo en los casos en los que logre demostrar que, en efecto, existió un incremento en el valor tras la venta del inmueble en cuestión.

Por otra parte, añadió González, está previsto un incremento de entre 1 y 3 millones de euros de incremento de ingresos procedentes del Gobierno central por los impuestos especiales y transferencias directas.

Además de todo esto, la eliminación de la renta social municipal “una experiencia piloto que se ha demostrado fallida”, también compensaría la reducción de ingresos al suprimir un gasto de entre 5 y 6 millones de euros. Como alternativa a esta ayuda, el PP propone reforzar las ayudas de emergencia.

El portavoz popular subrayó que su Grupo no es quien debe cuadrar las cuentas municipales, pero que estos datos demostraban que sí hay margen de maniobra.

Debate en Pleno

Por todo ello, anunció que defenderá que la proposición normativa pueda ser debatida en sesión plenaria “ya que es una decisión política y los Grupos políticos deben retratarse”.

Pablo González concluyó insistiendo en lo positivo que sería para Gijón convertirse en la primera ciudad española en eliminar este impuesto “por el estímulo que esto supondrá para la implantación de empresas y la llegada de inversión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir