El PP exigirá en el Pleno sobre San Lorenzo un mapa de puntos negros y la relación de inversiones pendientes

11/06/2018 17:02

Gijón

El portavoz municipal, Pablo González, ha informado esta mañana en rueda de prensa de que su grupo exigirá en el Pleno extraordinario que se celebrará sobre el estado de la playa de San Lorenzo que el Ayuntamiento informe sobre los ‘puntos negros’ de vertidos al Piles y la relación de las inversiones pendientes en materia de saneamiento y un calendario sobre el desarrollo de estas obras.

En rueda de prensa, González ha criticado que haya sido la oposición la que ha ‘obligado’ al Ejecutivo local a celebrar un Pleno extraordinario perdiendo la alcaldesa Carmen Moriyón una “oportunidad magnífica para dar explicaciones por iniciativa propia”. No obstante, deseó que esta sesión plenaria sirva para que el Ayuntamiento “de las explicaciones oportunas y asuma responsabilidades”.

En este sentido, el popular adelantó que solicitarán la elaboración de un estudio jurídico de responsabilidades por “el daño a la imagen de Gijón que se está haciendo”. “La playa de San Lorenzo es uno de los mejores arenales urbanos del norte de España y su imagen ya está tocada a nivel nacional, impunidad en este tema, ninguna”, sentenció González.

Asimismo, el PP exigirá información sobre quién y con qué criterio se ha autorizado la apertura de las compuertas de aguas fecales y pluviales que van a dar al piles “una situación que se ha hecho con nocturnidad y alevosía”.

Por otra parte, pedirán la realización de mediciones diarias del agua durante la época estival en la zona de la desembocadura de El Piles para garantizar la calidad para el baño de las aguas.

En lo que respecta a los puntos negros de vertidos, requerirán información sobre las zonas residenciales que están sin conectar a la red de saneamiento municipal.

Resultados análisis

Por otra parte, los populares han hecho públicos los análisis de las aguas de El Piles, encargados la semana pasada a un laboratorio ovetense.

Los resultados han advertido alertan de una “alarmante” presencia de bacterias en el agua. Así, se ha detectado que la presencia de la bacteria e-coli supera en 10,6 veces los valores permitidos en el Real decreto de aguas dulces para el baño, alcanzando el nivel de 5.300 unidades. L e-coli es la bacteria fecal.

En este sentido, Del Castillo ha solicitado al Ayuntamiento que detalle los lugares escogidos para la toma de muestras y el criterio para seleccionarlos.

4.8/5 - (71 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − catorce =

Subir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Más información