Podemos presenta en el Congreso una proposición para que se dé respuesta al tratamiento de las aguas residuales de Gijón

hace 6 años

Unidos Podemos, a través de la diputada asturiana Sofía Castañón, ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para que se dé respuesta cuanto antes al problema de saneamiento y de contaminación de las aguas de Gijón. Castañón ha estado acompañada del edil de Xixón Sí Puede (XsP) David Alonso en la presentación de la iniciativa, en la que se llama a poner en funcionamiento en la mayor brevedad posible los equipos de desarenado y desengrasado de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Este. Igualmente, se demanda que se establezca como prioridad de primer orden el aportar una solución definitiva para la gestión de aguas residuales de la zona Este de Gijón.

“Corresponde al Ministerio de Medio Ambiente dar respuesta al problema de saneamiento en gijón, sin depuración en la zona Este, y así lo hemos venido demandando desde hace bastante tiempo. Es el momento de asumir este tema con responsabilidad y máxime cuando parece que se quieren tomar estas cosas en serio, por lo que queremos comprobarlo y ver que se toman medidas cuanto antes”, declara Sofía Castañón, diputada de Unidos Podemos.

Para XsP el nuevo Ministerio de Medio Ambiente “debe tomar cartas en un asunto que arrastramos desde el año 2000”, señala David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente. Mientras no se solucione el problema de las aguas residuales en Gijón, “el Estado español seguirá incumpliendo la Directiva 91/271 referido al tratamiento de las aguas residuales, que hace 18 años que la tendríamos que haber acatado y no se ha hecho nada”, recuerda el edil de XsP.

Gijón podría considerarse “el paradigma de lo que está sucediendo en otros muchos lugares de la costa: somos la mayor aglomeración urbana sin tratamiento de aguas residuales y aquí no pasa nada. El PP no ha hecho nada más allá de negar la realidad, por lo que confiamos en que gracias a Unidos Podemos el Gobierno de Pedro Sánchez lo vea una prioridad, una de las primeras que debería asumir”, continúa Alonso.

Mientras no se dé respuesta a este problema, la ciudadanía de Gijón pagará el problema directamente y también el resto del Estado, al estar pendiente de abonar una multa de 46,5 millones de euros del Tribunal Superior de Justicia de la UE por la falta de saneamiento en diversos puntos de la costa española.  A esta sanción se une la que se dio a conocer el año pasado, de 19.000 euros en el caso de Gijón y 17.000 en el de Avilés por cada día que pase sin poner solución a la ausencia de depuración de las aguas.

Además, según el propio Ministerio de Medio Ambiente, los daños para el ecosistema marino y la salud están cifrados en 3 millones de euros anuales, tal como se indicaba en un informe en el que se detallaba que la ciudad vierte al año a través del emisario submarino de Peñarrubia 3.200 toneladas de materia orgánica y otros contaminantes. Igualmente, se libera una inmensa masa de bacterias fecales (16.100 billones de coliformes por segundo) y cantidades similares de otros micorroganismos patógenos (virus, bacterias…). En este mismo documento se indica que los sólidos en suspensión contaminados se cifran en 4.100 toneladas al año y cómo la insuficiencia de la instalación del pretratamiento actual la sufren los ríos Piles y Peñafrancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir