En tres días se conocerán los resultados de la muestra de la mancha aparecida en San Lorenzo

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

La playa de San Lorenzo vivió este lunes otro episodio de aguas contaminadas. El primer aviso partió del equipo de Salvamento de Playas que se pone en contacto con Medio Ambiente y la EMA al ver una mancha en la zona del Piles. En ese momento se activa el protocolo y como primera medida se coloca una bandera roja al no saber la dimensión que adquiriría el incidente.

Por parte de Bomberos se toman las muestras de la mancha. Se tardará tres días en saber el resultado y conocer la carga de bacterias que lleva la mancha.

Desde el ayuntamiento indicaban este martes que se trataba de un episodio limitado ya que no adquirió las dimensiones del fin de semana anterior, por lo que hoy se decidió quitar la bandera roja y decretar la normalidad en la playa.

Durante el lunes, en el casco urbano no llovió pero en la zona periurbana si, sobre todo en la zona de Pinzales, por lo que el colector de La Camocha alivió el agua mientras que el del Piles (que recoge el agua de la zona centro) no. La medida tomada en el año 2009 para que los colectores no rebasen el agua son los aliviaderos que sacan el agua a los cauces. Hay una red de aliviaderos en la cuenca este y en la cuenca oeste que se renuevan cada 4 años.

Es un episodio similar al del fin de semana anterior pero limitado en tiempo e intensidad. La falta de conexión entre el colector de Viesques y el futuro Pozo de Tormentas del Parque Hermanos Castro disminuirá la intensidad y carga de contaminante.

Desde el consistorio tachan de "casos excepcionales por la temporada de lluvias" lo que se está padeciendo estos meses. "Si estos episodios los tenemos en febrero donde oscurece a las 5 de la tarde y no hay baños no estaríamos ante esta situación.  Nada cambió respecto a años anteriores, simplemente lo excepcional son estas lluvias en temporadas de baño y meses de verano", señalan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir