Ciudadanos quiere que se devuelva la plusvalía cobrada indebidamente de los últimos cuatro años

hace 6 años

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández, ha criticado esta mañana el contenido de la proposición de Ley para adaptar el impuesto de la Plusvalía a la sentencia del Tribunal Constitucional de junio de 2017, cuya tramitación comenzó el pasado martes en el Congreso con la primera votación que contó con el apoyo tanto del Partido Popular como del Socialista, y que ahora, al no haberse disuelto las Cortes, continua con su tramitación.

En este sentido, recordó que la Sentencia del Constitucional estableció como inconstitucional el cobro de este impuesto en los casos en los que no existiera una ganancia real y, por lo tanto, los Ayuntamientos deberían proceder a la devolución de las cantidades cobradas cuando hubiera habido perdidas.

Sin embargo, tal y como se ha planteando esta modificación, sus efectos retroactivos sólo serán hasta la fecha de la sentencia, por lo tanto los contribuyentes que la hayan abonado indebidamente por haber tenido perdidas antes del 15 de junio de 2017, no tienen derecho a que se le devuelva el dinero y se les haría tributar como si tuviesen ingresos.

“Para nosotros esto es inaceptable porque en ningún momento el Tribunal Constitucional recortó los efectos retroactivos y por lo tanto, deberían aplicarse, como en cualquier otra sentencia en materia tributaria y como ha pasado en otros casos similares, hacia el pasado, hacia los últimos cuatros años que todavía no han prescrito”, afirmó Fernández Sarasola.

Desde Ciudadanos se lamentan que la aprobación de esta modificación tal y como está planteada provocará una situación muy injusta para aquellos ciudadanos que, aún teniendo perdidas, pagaron este impuesto y todavía se encuentran en período de no prescripción.

“Estos ciudadanos no tendrán más remedio que pleitear contra el Ayuntamiento para poder reclamar la devolución de un dinero que el propio Tribunal Constitucional estableció que se les había cobrado injustamente. Parece que el Partido Popular como el Socialista están más preocupados porque los ayuntamientos tengan que devolver lo menos posible que por los derechos de estos ciudadanos”, concluyó.

Por último, desde Ciudadanos pedirán al Ayuntamiento que calcule los efectos que esta modificación tendrá para las arcas municipales, con los escenarios posibles, y que incluya esta previsión dentro del Plan Económico Financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir