La obra del pozo de tormentas El Arbeyal comenzará después del verano

hace 6 años

La concejala de FORO en el Ayuntamiento de Gijón y presidenta de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, Ana Braña ha indicado que  “el pasado miércoles  se abrieron  las ofertas para la construcción del pozo de tormentas de El Arbeyal, resultando con mayor puntuación la remitida por la constructora FCC. Ahora tendrá veintidós meses desde el comienzo efectivo de las obras para que las lluvias dejen de ocasionar inundaciones en la zona baja de la calle Brasil. La baja ofertada fue del 32,5% sobre los más de 10,7 millones de euros en los que se licitó el contrato”.

“De las veinte proposiciones recibidas –continuó Braña- la EMA desestimó seis, debido a que no alcanzaron el umbral mínimo requerido en las especificaciones técnicas. Otras cuatro ofertas han sido calificadas como temerarias y serán requeridas por la sociedad municipal para que justifiquen los precios ofertados, aunque el criterio habitual de los técnicos de la Empresa de Aguas es el de rechazar tales alegaciones”.

“Los trámites para la adjudicación definitiva no concluirán hasta que se reúna el Consejo de Administración de la EMA en el mes de junio y sancione la propuesta de los técnicos. Dado lo cuantioso de su presupuesto, el contrato es susceptible de recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y ha de publicarse su adjudicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. En todo caso está previsto que las obras comiencen pasado ya el verano”, prosiguió Ana Braña.

“El Consejo de la EMA decidirá en la misma sesión sobre la licitación del depósito de tormentas que se construirá en el Parque de los Hermanos Castro, cuyo presupuesto ronda los 9 millones de euros. El proyecto que se adjudicó a comienzos de 2014 presentaba deficiencias que hicieron inviable su realización, al superar el límite de las modificaciones fijadas por la ley de contratos del sector público. El fallido contrato preveía haber finalizado las obras en marzo de 2016. La EMA presentó una demanda por daños y perjuicios frente a la ingeniería que redactó el proyecto, cuya resolución aún está pendiente”, finalizó la concejala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir