Ciudadanos insiste en la necesidad de ampliar el cometido del observatorio de la playa de San Lorenzo

hace 6 años

“Ya lo planteamos hace unos meses en la comisión de Medio Ambiente, y tan sólo arrancamos el compromiso de estudiarlo. El tiempo pasa, y mientras tanto seguimos analizando y estudiando sólo la playa de San Lorenzo, de forma aislada y obviando el resto de componentes de la bahía”, afirmó.

Para la formación naranja sólo con la ampliación del ámbito de estudio este órgano tendrá verdadero sentido y razón de ser como foro apropiado para la coordinación e intercambio de información entre los diferentes actores y administraciones con competencias en este ámbito, así como para la lucha de la contaminación que padece.

“Hasta ahora este observatorio se ha centrado principalmente en la perdida de arena de la playa de San Lorenzo, creemos que puede tener un cometido mucho más amplio y realizar un seguimiento adecuado de toda la dinámica y factores que inciden sobre los distintos elementos de la bahía gijonesa”, añadió.

También, desde Ciudadanos se cuestionó la gestión que ha hecho el Gobierno de Foro en relación al episodio de contaminación sufrido el sábado.

“En todo momento, y de forma absolutamente irresponsable trataron de minimizarlo y de eximirse de cualquier responsabilidad. Sin embargo, en la reunión del observatorio de hoy, quedó claro que el episodio de contaminación ha sido grave y que se debió fundamentalmente a la falta de mantenimiento y limpieza de los diferentes elementos que componen la red de saneamiento y drenaje y a la carencia del pozo de tormentas del parque de los hermanos Castro, asuntos todos ello en los que el Ayuntamiento tiene responsabilidades”, señaló Sarasola

Por último incidió en que no hay que generar ningún tipo de alarmismo porque será difícil que algo así vuelva a ocurrir en un plazo corto de tiempo, ya que la tormenta arrastró toda la suciedad acumulada.

Pero para evitar que vuelva a ocurrir en un futuro hay que asegurar una limpieza y mantenimiento periódico de todos los elementos de esta red, finalizar las infraestructuras pendientes y poner en funcionamiento la EDAR del Este. “Elemento este último que si bien no parece que haya tenido relación directa con el episodio del sábado mientras siga sin entrar en funcionamiento seguiremos vertiendo suciedad al mar, y eso es, simplemente, inaceptable”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir