El Ayuntamiento de Gijón inicia la sexta convocatoria para solicitar los huertos de ocio

hace 6 años

La concejala de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña, ha anunciado que “el Ayuntamiento de Gijón ha iniciado la sexta convocatoria para solicitar los huertos de ocio con la incorporación de 76 nuevos huertos situados tras el Palacio de Deportes en la Guía, la finca del Parque del Arroyo del Pisón”.

El Ayuntamiento dispone de una parcela en la Parroquia de Leorio denominada “Vega de las Flores” que, desde el año 2003, destina al cultivo de huertos por los ciudadanos del municipio que hayan finalizado su vida laboral activa, como actividad de ocio.

Dicha parcela está dividida en  96 parcelas de unos 50 m² aproximadamente cada una, un edificio para usos comunes, con sala, aseos, oficina, porche y zona destinada a barbacoas y un armario individualizado donde guardar los útiles de labranza, cuyo número coincide con el del huerto adjudicado.

Braña ha explicado que “su utilización tiene carácter gratuito por la finalidad social que se pretende, por lo que su adjudicación se realiza por sorteo público entre todos aquellos solicitantes que estando empadronados en el municipio con al menos 1 año de antelación, tengan más de 65 años o hayan concluido su vida laboral activa. De esta forma se garantiza la igualdad de acceso entre todos los interesados y se constituye una bolsa de reservas en el orden que resulte del sorteo, para el caso de que alguna de las adjudicadas quedara libre”.

Con el fin de no suponer costo alguno para el Ayuntamiento en su utilización, “se constituye  una Asociación por los adjudicatarios, a fin de administrar los gastos propios tales como agua, energía, abonos y limpiezas”, ha señalado. Además los  usuarios se obligan al cumplimiento de las normas de uso y funcionamiento redactadas por Parques y Jardines.

Atendiendo a una demanda reiterada de los usuarios, en 2011 se estableció que mientras existan solicitantes en la bolsa de reservas, a la espera de una posible vacante, sólo se formalizará un contrato de adjudicación  por vivienda.

“Tras la última adjudicación en el 2014, se dispuso de otra parcela frente a la inicial adecuada para el mismo fin con 88 huertos más, por lo que se fueron adjudicando éstos últimos a los solicitantes admitidos que estaban en la lista de reservas”, ha dicho. Asimismo, se han venido adjudicando por un plazo de 3 años, finalizando siempre el 31 de diciembre.

Han pasado 15 años desde la primera adjudicación de huertos de ocio, con los siguientes períodos de aprovechamiento de los mismos:

1º 2003 a 2005

2º 2006 a 2008

3º 2009 a 2011

4º 2012 a 2014

5º 2015 a 2017

“Se inicia la sexta convocatoria con la incorporación de una nueva finca, Parque del Arroyo del Pisón, detrás del Palacio de Deportes en la Guía con 76 huertos, sumando en total 260 huertos y, manteniendo la reserva de 96 huertos para personas de más de 65 años o que hayan concluido su vida laboral activa, se sortearán los restantes 164 entre cualquier persona mayor de 18 años empadronada en Gijón con más de 1 año de antigüedad”, ha explicado.

Otra novedad de este año, dada la fecha en que nos encontramos es que “su duración será un poco más larga de los  3 años habituales, hasta el 31 de diciembre de 2021”, ha indicado. No podrán simultanearse ambos turnos (el general y el reservado a mayores de 65 años o que hayan concluido su vida laboral activa) y se señalará aquél al que se desea optar. El grupo de personas  en situación de jubilación, prejubilación o invalidez, no están obligados a optar por este turno,  pudiendo acudir al general, si así lo desean.

Los huertos están numerados correlativamente del 1 al 96 en la parcela inicial de Leorio, del 97 al 184 en la otra parcela de Leorio y del 185 al 260 los nuevos de Somió.

Para su adjudicación, “se confeccionarán, entre los admitidos, dos listas: una de jubilados y otra del turno general. Se sorteará un número de la lista de jubilados o mayores de 65 años y un número de huerto, que podrán situarse en cualquiera de las parcelas señaladas,  adjudicándose  96  y a continuación se sorteará otro número de la lista del turno general y se adjudicarán correlativamente los huertos restantes hasta el 260”, ha indicado Braña.

El plazo para solicitar un huerto de ocio estará abierto hasta el 4 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir