XsP pedirá que los incumplimientos de las empresas adjudicatarias con los trabajadores sean motivo de resolución del contrato

hace 6 años

El personal de seguridad del Jardín Botánico, que viene denunciando los incumplimientos de la empresa adjudicataria que suponen un perjuicio directo en sus condiciones laborales. Habrá quien piense que un mes de impago es asumible, pero un mes de impago o retrasos recurrentes en los pagos pueden suponer un grave problema para muchas familias en su día a día”, indica Nuria Rodríguez López, concejala de Xixón Sí Puede (XsP) responsable de Empleo, Hacienda e Igualdad.

En este sentido, para el grupo municipal Foro está teniendo “una actitud totalmente laxa con este tema, no tiene como objetivo la resolución del contrato y lo único que pretende es que pasen los meses hasta que termine el contrato”, critica la edil de XsP. Sin embargo, desde el grupo municipal se considera que “existen elementos más que suficientes para plantear esta resolución, pero el equipo de Gobierno parece que apuesta por condenar a los y las trabajadoras otros dos meses sufriendo estos impagos y retrasos”, afirma Rodríguez López.

XsP ya demandó el 23 de enero de este año que se realizase la resolución del contrato con la empresa adjudicataria por incumplir sus obligaciones con el personal: “A día de hoy, la pasividad del equipo de Gobierno nos lleva a que la situación haya ido a peor”, continúa la concejala de XsP. Por su parte, el grupo municipal ha solicitado ver el informe jurídico en el que se parapeta Foro para no efectuar la resolución del contrato.

Además, en el Consejo de Administración de Divertia que se celebra este jueves 26 de abril, Orlando Fernández Casanueva, representante de XsP en el Consejo, hará una serie de propuestas para evitar que estas situaciones se repitan. Así, se solicitará que se incluyan en el próximo pliego de licitación diferentes condiciones con el carácter de obligaciones esenciales y que su incumplimiento sea causa objetiva de resolución del contrato. La primera de ellas es el que no se abonen en tiempo y forma los salarios a los y las trabajadoras.

También se pedirá que sea causa de resolución del contrato que se incumplan de manera reiterada las obligaciones contractuales con el personal y que se considere obligación esencial el cumplir desde el inicio del contrato aquellas mejoras que la empresa presente para poder acceder a la licitación.  “Y, obviamente, cualquier incumplimiento que se realice del convenio colectivo del sector”, añade Nuria Rodríguez López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir