El PP propone que Gijón sea la primera ciudad española en eliminar el impuesto de Plusvalía

hace 6 años

El Grupo municipal del PP propone que Gijón se convierta en la primera gran ciudad del país en eliminar el impuesto de Plusvalía, “el más injusto de todos los impuestos”.

En rueda de prensa, el portavoz de los populares, Pablo González, anunció que el PP ha registrado esta misma mañana una proposición normativa, la primera que se presenta en esta legislatura, en la que se contempla “modificar la ordenanza fiscal 1.03, reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, modificando el tipo impositivo en el artículo 13, punto primero, y estableciéndolo en el 0%”.

En opinión del popular, la supresión del impuesto de Plusvalía supondría un “revulsivo” para la ‘marca Gijón’ y convertirá a la ciudad en “amigable y atractiva para la inversión”.

González explicó que su Grupo llevó a Pleno en 2015 una proposición en la que se pedía la eliminación progresiva, en un plazo de tres años, de este gravamen; propuesta que fue rechazada por el resto de los grupos. Ahora, cuando el Gobierno de Foro trabaja en la elaboración del Plan Económico y Financiero, “es el momento perfecto para suprimirlo completamente”.

Añadió que en 2011, año en el que el equipo de Gobierno llegó a la alcaldía, la recaudación por este impuesto era de 8,8 millones de euros, que en la actualidad ascienden a 16,5 millones. En opinión del popular, esto demuestra que la crisis inmobiliaria obligó a muchos ciudadanos a vender activos, con el consiguiente beneficio para los consistorios a través de este impuesto.

Para el popular, la perdida de esta recaudación “no comprometería en ningún caso contar con recursos suficientes para afrontar los servicios básicos, ya que el Ayuntamiento tiene margen de maniobra suficiente y está ingresando mucho más”. “Eso sí, quizás no habría dinero para comprometer caprichos, atender a ‘chantajes’ o financiar determinadas cesiones”, agregó González.

Por último, explicó que la proposición normativa que hoy han registrado, si se vota favorablemente, es de ejecución inmediata y conlleva, según el Reglamento Orgánico del Pleno, que sea sometida en un plazo de 30 días, a informe jurídico y, en su caso, a informe técnico y económico. Así, señaló que podría ser debatida en la sesión plenaria ordinaria del mes de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir