Ciudadanos quiere conocer el dinero que el Ayuntamiento tendrá que devolver por el impuesto de la plusvalía

hace 6 años

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, pedirá que se elabore una estimación del dinero que el Ayuntamiento tendrá que devolver por la recaudación indebida del impuesto de la plusvalía.

En ese sentido, señaló que una vez que ya se ha comenzado a tramitar la modificación de la regulación de este impuesto para adaptarlo a la sentencia del Tribunal Constitucional ya se está en condiciones de conocer las cantidades que se deben devolver, ya que la nueva normativa tendrá efectos retroactivos desde el 15 de junio de 2017.

“El Gobierno de Foro debe hacer una estimación cuanto antes de las cantidades que tendrá que devolver por haber seguido cobrando este impuesto en los supuestos en los que no había existido una ganancia real a pesar de la insistencia de nuestro grupo municipal para que, de forma preventiva, lo paralizara tal y como hicieron muchos Ayuntamiento”, explicó Fernández Sarasola.

Dese la formación naranja consideran que esta estimación es importante tenerla en cuenta lo antes posible dada la importancia que tiene este impuesto dentro de los presupuestos municipales, unos 15 millones anuales, y la delicada situación económico financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento.

“No cabe duda que 2018 será un año muy complicado desde un punto de vista económico, habrá que hacer un importante recorte por el incumplimiento de la regla de gasto y devolver estas plusvalías, todo ello en un contexto de prorroga presupuestaria. Por eso queremos que se realice esta estimación lo antes posible y se informe a que partidas afectará”, añadió.

Además, pedirá agilizar las devoluciones y que se paralice ya el cobro de este impuesto en los que casos en los que se pueda acreditar que no ha habido ganancia real sin necesidad a esperar a que finalice la tramitación de la Ley que modificará este impuesto, ya que es más que probable que la misma no entre en vigor hasta después del verano, ya que se tarda entre tres y cuatro meses en tramitar una proposición de ley y el verano es inhábil a efectos parlamentarios.

“Hay que paralizar ya el cobro desde este impuesto cuando no haya ganancia, la bola no puede seguir creciendo ni aquellos gijoneses que han vendido sin ganancia real sus inmuebles tienen porque seguir pagando injustamente este impuesto. El Gobierno Local ya conoce el texto de la reforma y, dado que la misma fue pactada con la FEMP, apenas sufrirá cambios durante su tramitación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir