🎥 El PSOE pide un plan de inversiones para la EMA

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Gijón

El concejal del Grupo Municipal Socialista, César González, ha presentado hoy una proposición en la que pedirán el apoyo del Pleno para que la Empresa Municipal de Aguas elabore un plan de inversiones con un horizonte mínimo de cuatro años. “Estamos preocupados por la evolución negativa de las inversiones y por los problemas en las obras impulsada”, ha reconocido.

González ha manifestado que este plan debe incluir las actuaciones a realizar, la justificación de las mismas, estimación económica y el plazo de ejecución.

El edil del PSOE ha señalado que la EMA batió en 2016 el récord histórico negativo en lo que a inversión se refiere, con 1’4 millones de euros, pero en 2017, no fue mucho mejor, cosechando el tercer peor dato de los últimos 18 años, con una inversión de 3’7 millones de euros.

En este sentido ha explicado que entre los años 2000 y 2011, con gobiernos socialistas, la media anual de la  EMA en inversión fue de 7’4 millones de euros, mientras que entre 2012 y 2017, con los gobiernos de FORO, la media fue de 4’2 millones. Así ha añadido que el dato de inversión de 2017 está “incluso por debajo de la propia media de los gobiernos de Moriyón”.

El concejal socialista ha manifestado también su preocupación por la mala ejecución presupuestaria de la empresa municipal, detallando que de los 15 millones presupuestados en 2015, solo se ejecutaron 5’5 millones. En 2016, de 7’9 millones, se ejecutaron 1’4 millones. Y en 2017 se ejecutaron 3’7 de los 8’4 millones presupuestados para inversión.

Por último ha recordado que la EMA es una empresa municipal económicamente autosuficiente y que al no recibir aportación municipal, está fuera de la regla de gasto. Si a esto añadimos la reserva de 30 millones de euros que tiene, según el gobierno, “no vemos ningún problema de índole económico para que no se acometa este plan”.

4.8/5 - (93 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir