ūüé• El PSOE pide un plan de inversiones para la EMA

28/03/2018 17:36

Gijón

El concejal del Grupo Municipal Socialista, C√©sar Gonz√°lez, ha presentado hoy una proposici√≥n en la que pedir√°n el apoyo del Pleno para que la Empresa Municipal de Aguas elabore un plan de inversiones con un horizonte m√≠nimo de cuatro a√Īos. ‚ÄúEstamos preocupados por la evoluci√≥n negativa de las inversiones y por los problemas en las obras impulsada‚ÄĚ, ha reconocido.

González ha manifestado que este plan debe incluir las actuaciones a realizar, la justificación de las mismas, estimación económica y el plazo de ejecución.

El edil del PSOE ha se√Īalado que la EMA bati√≥ en 2016 el r√©cord hist√≥rico negativo en lo que a inversi√≥n se refiere, con 1‚Äô4 millones de euros, pero en 2017, no fue mucho mejor, cosechando el tercer peor dato de los √ļltimos 18 a√Īos, con una inversi√≥n de 3‚Äô7 millones de euros.

En este sentido ha explicado que entre los a√Īos 2000 y 2011, con gobiernos socialistas, la media anual de la¬† EMA en inversi√≥n fue de 7‚Äô4 millones de euros, mientras que entre 2012 y 2017, con los gobiernos de FORO, la media fue de 4‚Äô2 millones. As√≠ ha a√Īadido que el dato de inversi√≥n de 2017 est√° ‚Äúincluso por debajo de la propia media de los gobiernos de Moriy√≥n‚ÄĚ.

El concejal socialista ha manifestado también su preocupación por la mala ejecución presupuestaria de la empresa municipal, detallando que de los 15 millones presupuestados en 2015, solo se ejecutaron 5’5 millones. En 2016, de 7’9 millones, se ejecutaron 1’4 millones. Y en 2017 se ejecutaron 3’7 de los 8’4 millones presupuestados para inversión.

Por √ļltimo ha recordado que la EMA es una empresa municipal econ√≥micamente autosuficiente y que al no recibir aportaci√≥n municipal, est√° fuera de la regla de gasto. Si a esto a√Īadimos la reserva de 30 millones de euros que tiene, seg√ļn el gobierno, ‚Äúno vemos ning√ļn problema de √≠ndole econ√≥mico para que no se acometa este plan‚ÄĚ.

4.8/5 - (92 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La informaci√≥n de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qu√© secciones de la web encuentras m√°s interesantes y √ļtiles. M√°s informaci√≥n