El PP pregunta al gobierno local qué inversiones va a ejecutar con cargo al superávit de 2017

hace 6 años

El portavoz del Grupo municipal del PP, Pablo González, pregunta al Gobierno de Foro qué inversiones prevé ejecutar con cargo al remanente de 2017, que ascendió a 23,4 millones de euros, una vez que el Ejecutivo central ha aprobado un Decreto Ley que habilita a las entidades locales con superávit a realizar inversiones financieramente sostenibles (IFS) sin esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales.

González subraya que esta medida del Gobierno de Rajoy facilita que las corporaciones locales reinviertan su ahorro municipal de forma inmediata y tengan tiempo para desarrollar los procedimientos de ejecución de gasto y contratación hasta 2019. Además, la norma flexibiliza el gasto de las entidades locales hacia infraestructuras sociales, educativas, deportivas o culturales al ampliar el concepto de inversiones financieramente sostenibles.

Así, el superávit local del año pasado del Ayuntamiento de Gijón podrá destinarse a inversiones en servicios de seguridad y orden público, “por ejemplo la nueva comisaría de Gijón” señala el popular, protección civil, prevención y extinción de incendios, “la reforma del cuartel de Bomberos” o creación y funcionamiento de centros docentes de enseñanza infantil y primaria, “lo que permite impulsar las nuevas escuelas 0 a 3 años”.

También a biblioteca y archivos como “la dotación del edificio Escuela de Comercio”, e inversiones en equipamientos culturales y museos y en instalaciones deportivas.

Por último, pueden destinarse a asistencia primaria y a vehículos para la prestación de los servicios públicos de recogida, eliminación y tratamiento de residuos; seguridad y orden público; protección civil; prevención y extinción de incendios; y de transportes de viajeros.

“El Gobierno central ha cumplido alcanzando un acuerdo con la FEMP fruto del diálogo entre formaciones políticas con ideologías muy diferentes, ahora es el Gobierno de Carmen Moriyón el que debe ponerse a trabajar y definir a qué dedicará estos recursos. Ya no hay excusas ni puede culpar al Gobierno del PP de restringir el gasto de los Ayuntamientos”, señaló González.

El portavoz popular explica que la norma reduce, además, el número de casos en que la inversión requiere de la autorización previa del Ministerio de Hacienda al incrementarse de 10 a 15 millones de euros el importe a partir del cual se requerirá autorización administrativa o, alternativamente que éstos supongan más del 40 por 100 de los gastos no financieros de la Entidad Local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir