El PP plantea el impuesto de plusvalía cuando no haya incremento del valor

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Gijón

La portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Susana López Ares, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Gijón para explicar la Proposición de Ley del PP en la que se pide que no se aplique el impuesto de plusvalía municipal si se acredita que no ha habido incremento en el valor del suelo.

Dicha proposición, que el Grupo parlamentario del PP registró el pasado martes en el Congreso de los Diputados, propone modificar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en lo relativo al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) -conocido popularmente como impuesto de plusvalía municipal- .

López Ares recordó que una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de mayo establecía la inconstitucional de este impuesto en el caso de que no hubiera incremento patrimonial. “Hemos registrado esta proposición para modificar la ley y que ésta modificación tenga, además, carácter retroactivo”, explicó la diputada nacional.

En este sentido agregó que el sujeto pasivo, el vendedor del inmueble, únicamente deberá demostrar que no ha habido aumentado en el valor del inmueble e inmediatamente quedará exento de este gravamen. Dado el carácter retroactivo de la modificación, se devolverá el dinero a todos los que lo hayan pagado desde el pasado 15 de junio de 2017.

También ha señalado que la Proposición establece unos coeficientes máximos a aplicar en el caso de que el contribuyente deba hacer frente al pago de este impuesto “pero dando capacidad a los ayuntamientos para establecer coeficientes más bajos”.

“Estamos hablando de Justicia y de continuar en la batalla de bajar los impuestos a los ciudadanos, que está en el ADN del Partido Popular”, sentenció la popular.

López Ares confió en que el resto de las fuerzas políticas con representación en el Congreso y en el Senado apoyen esta modificación y les recordó que está acordada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con quien el Partido Popular ha trabajado para presentar este texto.

Gijón, el ayuntamiento que más recauda

La diputada, que subrayó que Gijón es la ciudad española que más recauda por este impuesto, cedió la palabra al concejal Pablo González quién recordó que el Grupo municipal del PP ha presentado varias iniciativas que tenían como objetivo la supresión o modificación del impuesto de plusvalía. Todas estas iniciativas destinadas a reducir la presión fiscal que sufren los gijoneses fueron rechazadas con los votos en contra de la Izquierda y Foro.

González cuestionó que no haya margen de ajuste para asumir los 15 millones de ingresos que supone el impuesto de plusvalía en un presupuesto consolidado de 330 millones de euros. “Gijón se merece convertirse en la primera ciudad española en eliminar este impuesto”, señaló el popular.

Por otra parte, anunció que esta misma mañana había registrado una pregunta para conocer cuánto dinero deberá devolver el Ayuntamiento de Gijón a los ciudadanos que hayan pagado este impuesto, desde el pasado 15 de junio, sin que hubiera incremento patrimonial. En este sentido, indicó que muchos ayuntamientos españoles paralizaron el cobro del mismo una vez conocida la sentencia del Constitucional.

“Una cosa es predicar y otra dar trigo, al margen de otros partidos dedicados al postureo permanente, en el PP cumplimos y bajamos los impuestos a los ciudadanos”, concluyó González.

4.8/5 - (83 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir