recogida organica

En el Consejo Local para la Prevención y el Reciclado de Residuos celebrado este martes 27 de febrero EMULSA ha presentado el borrador del Plan Municipal de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Gijón. “Se trata de un documento que, como ya ha señalado Xixón Sí Puede (XsP) con anterioridad, es un elemento fundamental para abrir el debate sobre el Plan Municipal que necesitamos y que deseamos para Xixón”, recuerda David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente.

Tal como XsP ya puso sobre la mesa en reiteradas ocasiones, en el año 2020 hay que llegar a una tasa de reciclaje en el municipio del 50%, según marcan las directrices de la Unión Europea, y actualmente Gijón tiene una tasa del 25%. “De seguir con las mismas políticas que se han aplicado hasta ahora no llegaríamos a la tasa fijada por la UE, pero sí nos llegarían las sanciones y multas que la ciudadanía acabaría pagando de una u otra manera”, advierte el edil de XsP.

De momento, el borrador que acaba de presentar EMULSA es un punto de partida sobre el que trabajar, empezando por introducir alegaciones al mismo en el plazo de 15 días que se establece. Una de las primeras alegaciones de XsP será la de recordar la necesidad de actualizar la Ordenanza Municipal de Residuos, vigente desde 1988. Otra de las propuestas de XsP se centrará en la extensión de la recogida de residuos orgánicos a todo el municipio, ya que esta supone más del 40% de la basura que va al contenedor verde, que ahora se envía directamente al vertedero, pero podría reciclarse en la planta de tratamiento de basura orgánica.

“Estas son las dos líneas en las que pondremos el foco preferentemente y que consideramos que ponen las bases para lograr un Plan Municipal de Gestión de Residuos que nos permita cumplir la tasa marcada por la UE”, indica Alonso.

Una vez que ese borrador pase del Consejo Local de EMULSA a la Comisión de Medio Ambiente todavía se podrán hacer aportaciones: “Nuestro objetivo es que antes de que acabe este año, tanto el Plan Municipal de Gestión de Residuos como la nueva Ordenanza de Residuos estén aprobados, ya que esta ciudad tiene que tener claro en su marco político el cumplimiento de los objetivos de reciclaje y no esperar, una vez más, a que sea demasiado tarde, y mirar para otro lado cuando lleguen las multas de la UE”, remarca el concejal de XsP.