Ciudadanos plantea medidas para facilitar la ocupación de naves industriales en desuso y la comercialización de suelo industrial

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Gijón

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, Jose Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado que su formación política volverá a plantear medidas para facilitar la ocupación de naves industriales y la comercialización de suelo industrial de cara a conseguir la instalación de nuevas empresas en la ciudad.

En este sentido, señaló que, según datos del IDEPA, hay en la actualidad más de 350.000 metros cuadrados de suelo industrial disponible en el municipio, al que habría que añadir el suelo de la primera fase de la ZALIA y la multitud de naves vacías diseminadas por todas las zonas industriales de Gijón.

A juicio de Ciudadanos la ocupación de estos espacios, y no la creación de nuevos, debería ser la prioridad del Equipo de Gobierno, y recordó que en abril de 2016 su Grupo Municipal ya planteó en el Pleno Municipal seis medidas concretas que fueron rechazadas por los grupos de Izquierda Unida, PSOE y Xixón Sí Puede, y que ahora va a volver plantearlas directamente al Gobierno en forma de ruego para que de una vez actúe.

“El rechazo en el Pleno fue más por cuestiones ideológicas y de prioridades que porque hubiera una oposición real a las medidas planteadas, por eso lo formularemos ahora en forma de ruego, para que el Gobierno lleve a cabo, al menos, algunas de ellas”, afirmó Sarasola.

Entre estas, destacó dos:

  • Incluir una bonificación de la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a favor de aquellas destinadas a la reforma o adaptación de naves industriales que lleven varios años en desuso y para la edificación de naves nuevas en parcelas vacías. Ambas estarían vinculadas, en todo caso, a la creación de empleo neto por parte de las empresas que se beneficien de las mismas.
  • Poner en marcha un programa de Techo Industrial Protegido consistente en la construcción de “micronaves” (entre 150 y 400 m2), con capital privado y la colaboración del Ayuntamiento para su puesta en el mercado a precios sensiblemente inferiores a los del mercado en las modalidades de alquiler, venta o alquiler con opción a compra. Sería una figura similar a la de la “vivienda protegida” pero aplicada al suelo industrial.

El resto de las medidas están vinculadas con la necesidad de mejorar la información que se ofrece sobre los espacios disponibles, la realización de un programa de inversiones para la mejora de las infraestructuras, equipamientos o servicios de las áreas industriales existentes, y la potenciación de las entidades de gestión y asociaciones empresariales en estos espacios para que puedan prestar servicios a las empresas que se alojen en los mismos.

“A la vista de las declaraciones de varios miembros del Equipo de Gobierno y de responsables municipales en la materia afirmando que había muchas empresas decididas a instalarse en la ciudad vamos a volver a plantearlas ya que se hace necesario adoptar medidas de este tipo que son efectivas y no resultan muy costosas para las arcas municipales”, explicó Sarasola, lamentándose la falta de acción y de ideas del Gobierno Municipal en esta materia.

4.8/5 - (72 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir