El PP propone elevar la cuantía de las ayudas de emergencia en detrimento de la renta social

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

El Grupo municipal del PP propone elevar hasta el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) la cuantía de las ayudas de emergencia, lo que en algunos casos supondría doblar el importe por perceptor. Esta ha sido una de las medidas que ha defendido esta mañana el concejal Pablo González encaminadas a fortalecer las ayudas de emergencia como alternativa a la renta social municipal “que no genera consenso, es polémica y cronifica las situaciones de necesidad”.

Entre las medidas contempladas en este decálogo, y que ya se llevan a cabo con éxito en otros municipios del país, se incluye unificar las actuales ayudas de emergencia en una única línea y no en las cuatro que existen en la actualidad “para facilitar las gestiones al ciudadano” y que se trate de una subvención puntual sin carácter periódico.

Asimismo, propone que el plazo de respuesta por parte de la administración no excede del mes y que no se pida al demandante documentación de la que ya disponga el Ayuntamiento.

El tercer punto pide límites económicos generales para que el ciudadano pueda administrarse y destine estos fondos a lo que realmente necesite.

Otra de las medidas es el incremento de los conceptos a los que se puede destinar esta ayuda, como los llamados ‘bonos descanso’ dirigidos a los familiares cuidadores para permitirles tener un tiempo que puedan dedicar, por ejemplo a la búsqueda de empleo, la socialización o el descanso. En este sentido, González también apostó porque se pueda destinar la ayuda al pago de una hipoteca o al pago de otras deudas, incluso con la administración.

El quinto punto hace referencia a que el demandante además de justificar con factura la adquisición de un artículo, presente dos presupuestos de dos comercios distintos. Los precios de estos establecimientos deben ser públicos.

Otra opción que defienden los populares es que se establezca un lote de productos esenciales que sean adquiridos directamente por el Ayuntamiento,  abaratando así el coste de los mismos.

Los populares también proponen la creación de un voluntariado social de Gijón amparado por la Fundación de Servicios Sociales que preste servicios de baja intesidad como puede ser de acompañamiento.

Por otra parte, piden que el cobro de esta ayuda implique una obligación para el perceptor que puede ser formativa, su integración en el voluntariado, prácticas, etcétera.

Por último, el concejal también solicita que se estudie elevar de uno a dos el número de perceptores por unidad familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir