Se pone en marcha una experiencia piloto que integrará al Hospital de Cabueñes en la Milla del Conocimiento

hace 6 años

Gijón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha indicado en la jornada de presentación del Contrato-Programa de prestación de servicio por parte de PRODINTEC para la realización de una experiencia piloto en el entorno de la tecnología aplicada a la salud dentro de la Milla del Conocimiento que, “el Ayuntamiento de Gijón pone en marcha una experiencia piloto en el entorno de la salud avanzada que integrará de forma plena al Hospital de Cabueñes en la Milla del Conocimiento. El proyecto - con un presupuesto de 47.000 euros más IVA-, posibilitará que profesionales del Hospital de Cabueñes y expertos de la Fundación PRODINTEC unan la experiencia de la ingeniería con las necesidades médicas, consiguiendo de esta forma elevar el nivel del cuidado de la salud”.

“En el año 2017 pusimos en marcha un Protocolo de Intenciones con la Gerencia del Área V del Servicio de Salud del Principado de Asturias para establecer y regular una relación de colaboración entre el Hospital Universitario de Cabueñes y la Milla del Conocimiento”, ha señalado.

El objetivo de esta colaboración se plasma en un conjunto de actuaciones de investigación, testeo y divulgación que favorezcan los avances en ciencia e investigación, y el desarrollo empresarial en el ámbito de la salud.

Dentro del marco del protocolo se establece la participación y colaboración del Hospital Universitario de Cabueñes en aquellas actividades y proyectos que combinen la ingeniería biomédica y los servicios sanitarios, con el fin de afrontar retos asociados al municipio a partir de la unión de la experiencia de la ingeniería con las necesidades médicas, consiguiendo de esta forma elevar el nivel del cuidado de la salud.

El proyecto que se ha presentado hoy “constituye una de las actuaciones comprometidas con el Área V y una experiencia piloto en torno a la salud avanzada, donde participarán profesionales del Hospital de Cabueñes y expertos de la Fundación PRODINTEC. De esta forma se posibilitará la transferencia de conocimiento y el uso de nuevos avances I+D+i en el ámbito de la salud avanzada, de biotecnología y de la fabricación aditiva”, ha explicado.

A partir de esta experiencia piloto, “esperamos surjan nuevos proyectos que supongan avances en el ámbito de la salud con la colaboración de los agentes de la Milla del Conocimiento y con el foco puesto en los retos que como municipio la sociedad nos pone, atendiendo no solo a lo que somos capaces de hacer, sino a las soluciones que somos capaces de aportar”, ha señalado.

Para este fin durante el año 2017 se puso en marcha el Movimiento Equilibria, un proyecto diseñado para establecer relaciones entre la ciencia, la salud, el deporte y la alimentación.

Moriyón ha explicado que “durante el año 2018 se desarrollarán las obras de ampliación del Edificio Impulsa que dará cobijo a la ‘Incubadora Equilibria’, un lugar físico en el que será permanente la conexión entre estos dos mundos: el de las capacidades, empresas de biotecnología, y el de las necesidades, profesionales del Hospital de Cabueñes. Necesitamos trabajar en una sociedad que entienda la ciencia y una ciencia que entienda la sociedad. Con el diseño de estas actuaciones la pretensión es tener alguna certeza a través de la experiencia, en este cometido”.

4.8/5 - (99 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir