Presenta la programación de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas 2018

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Los concejales de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López y Jesús Martínez Salvador, han presentado hoy la programación de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN), que se celebrará en Gijón del 17 al 23 de febrero.

Durante la presentación, López ha indicado que “llegamos a esta nueva edición esperando que una vez más su programación se convierta en un gran acontecimiento para las artes escénicas, dirigido al público infantil y familiar”.

“FETEN tiene dos vertientes: por un lado es una feria, pero por otro también un gran festival, dos enfoques que se enlazan para lograr un espacio único de difusión y de promoción de compañías y de sus respectivos espectáculos”, ha señalado.

Este año se han  recibido más de 750 propuestas superando de nuevo las cifras de ediciones anteriores.

De estas se han seleccionado 83 compañías procedentes de 16 comunidades autónomas y 9 países (Argentina, Bélgica, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal y Uruguay).

Compañías que desde el día 17 y hasta el 23 de febrero, van a presentar sus últimas producciones escénicas, entre ellas 10 estrenos absolutos, ante 700 profesionales del sector: programadores, distribuidores y creadores procedentes de toda España, tanto del sector público como del privado.

Para la concejala “esto convierte a FETEN en un gran mercado para el sector de las artes escénicas y en todo un referente del calendario de ferias y festivales de España, al que acuden en la seguridad de que en su amplia programación encontrarán una gran diversidad de espectáculos y producciones que muestran las últimas tendencias escénicas que se están desarrollando en el teatro gestual, danza, títeres, musicales, teatro de objetos, magia o los clásicos, tanto a nivel nacional como internacional”.

“FETEN –añadió López- es además una feria referente en el análisis de las nuevas tendencias escénicas y creativas, de modo que en esa línea de apertura a lo que se está haciendo en otros países, con la colaboración Acción Cultural Española (AC/ E), tendrán lugar los III Encuentros Internacionales, en los que participarán expertos y especialistas procedentes de Chile, EEUU, Escocia, Alemania y Noruega para tomar el pulso, reflexionar y debatir acerca de la situación actual y los nuevos retos de las artes escénicas para la infancia y la juventud”.

A estos Encuentros se sumarán también otras actividades con presentaciones, reuniones como la Reunión de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad Pública o los Encuentros Rápidos, entre compañías y profesionales.

“Pero FETEN es también un festival que se abre a toda la ciudad con más de doscientas representaciones que estarán repartidas estos días por nuestras plazas y calles, por los distintos Centros Municipales de nuestros barrios, en el Teatro Jovellanos, aquí mismo en este Centro, un festival en el que habrá sesiones para escolares, sesiones en abierto para diferentes edades, para compartir en familia, para sorprenderse y disfrutar, para participar también en otras muchas actividades:  juegos, talleres, exposiciones, etc.”, detalló.

López aseguró que “FETEN se ha convertido en un acontecimiento imprescindible en las artes escénicas, apreciado y reconocido tanto por el público como por el propio sector y los profesionales de la cultura”.

La edición pasada, FETEN contó con el respaldo de unos 40.000 espectadores que asistieron a alguno de sus espectáculos y ahora, después de recibir en 2016 el Premio Max por su contribución a las artes escénicas, le llega un nuevo reconocimiento al quedar situado entre las mejores propuestas culturales de España según el Observatorio 2017 de la Fundación Contemporánea, compartiendo puesto con festivales y espacios como La Casa Encendida en Madrid, o el Primavera Sound de Barcelona.

“El trabajo, el rigor, la profesionalidad y el entusiasmo con el que se prepara FETEN, hacen posible que cada edición sea una experiencia única y un momento excepcional para la vida cultural de Gijón”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir