El Grupo municipal del PP exige al Gobierno de Foro que dé explicaciones sobre la decisión anunciada por el Ayuntamiento de Gijón de apoyar la creación del Área Metropolitana Central impulsada desde el Gobierno del Principado.

En rueda de prensa, el concejal del PP Pablo González ha anunciado que su grupo ha presentado en la Comisión de Hacienda cinco preguntas en las que pide información sobre las alegaciones y sugerencias presentadas por el Ayuntamiento al texto elaborado por el Principado, así como los compromisos adquiridos.

Asimismo, desde el PP solicitan que se informe de si alguno de estos compromisos supone cesión de competencias municipales “y cuánto va a costar este pacto entre Foro y PSOE a  los ciudadanos”.

González ha recordado que el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, recelaba hace un año y medio de este proyecto por considerar que su único objetivo era la construcción de viviendas “por lo que no le atribuía ninguna utilidad para los ciudadanos”. Ahora, agregó el popular, habla de gran acuerdo “y los gijoneses y los partidos políticos con representación en este Ayuntamiento tenemos derecho a saber a qué se debe ese cambio, a qué acuerdos se ha llegado en esas negociaciones en despachos a puerta cerrada”.

Así, el popular se ha preguntado cuándo piensa el Gobierno local informar y someter a debate al Pleno del Ayuntamiento la posición sobre este tema que, ha recordado, es competencia plenaria.

González ha anunciado que si no obtiene una respuesta “satisfactoria” en la Comisión de Hacienda a estas cuestiones, solicitará la comparecencia de Fernando Couto ante el Pleno para dar explicaciones. “Quiero además darle un consejo a la Señora Moriyón; que en vez de ceder competencias municipales, se dedica a gestionar mejor las que tiene”, sentenció el popular.

Por último, González recordó que la apuesta del PP de Asturias pasa por ordenar el eje central desde la cooperación entre administraciones, incidiendo en la búsqueda de eficiencia, sin crear nuevas estructuras supramunicipales o un gobierno paralelo que supondría mayores gastos.